Páginas

23 diciembre 2018

NUEVOS REGISTROS DE CARRICERÍN REAL EN LA LAGUNA DE SARIÑENA

En el marco de una nueva campaña de inventariado de aves invernantes en la Laguna de Sariñena, que coordinan los miembros del Grupo Ornitológico Oscense Ignacio Arizón y Joaquín López Ver entrada, en la jornada de ayer sábado día 22 (com. de Aitor Mora) se capturaron para anillamiento dos ejemplares de carricerín real (Acrocephalus melanopogon).

Carricerín real (Acrocephalus melanopogon)
Ejemplar capturado para anillamiento
Laguna de Sariñena, Huesca; 22/12/18
Al parecer uno de ellos se corresponde con la recaptura de un individuo previamente marcado en la misma localidad a finales del pasado mes de noviembre Ver entrada, y al registro del segundo ejemplar se une la observación realizada por Aitor Mora de otro ave que fue vista el 5 de diciembre en los carrizales de la orilla Sureste (zona donde habitualmente operan los anilladores del G.O.O.).

La Laguna de Sariñena continúa siendo la zona de presencia más regular para el carricerín real en Aragón (incluso con reproducción comprobada) y son ya cinco los años consecutivos en que se vienen obteniendo capturas allí con fines de anillamiento científico Ver todas las entradas.

Carricerín real (Acrocephalus melanopogon)
5º año consecutivo de capturas para anillamiento
Laguna de Sariñena, Huesca; 22/12/18
De continuar esta tendencia en 2019 y si bien la especie fue reconsiderada hace unos años por el Comité Editorial AODA como ocasional en la región Ver entrada, cabría volver a plantearse el otorgarle un estatus de presencia más regular, ya que el cómputo total de registros acumulados está próximo a superar las cincuenta citas y ha sido detectada en al menos 10 de los últimos quince años.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

1 comentario:

  1. Observado un ejemplar en la zona Sureste de la Laguna de Sariñena el 7 de enero de 2019 (com. Javier Capalvo en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar