Páginas

08 junio 2018

POSIBLE CHARRÁN BENGALÍ EN EL EMBALSE DE SAN SALVADOR: 2ª CITA PARA ARAGÓN

El pasado día 22 de mayo David Ardanuy y Alberto Gasquet fotografiaron un posible ejemplar adulto de charrán bengalí (Sterna bengalensis) en el embalse oscense de San Salvador (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON), que de acuerdo con los comentarios aportados por los autores fue observado en vuelo junto a tres pagazas piconegras Gelochelidon nilotica.

Ligeramente más pequeño que estas últimas y con cola poco ahorquillada, destacaba su pico totalmente naranja -sin partes oscuras- y sus patas eran negras. Plumaje de tonalidad general gris clara y blanca, los autores no pudieron determinar el color del obispillo.

Charrán bengalí (S. bengalensis) en San Salvador
Posible segunda cita para la región aragonesa
22 de mayo de 2018
Fotografía: David Ardanuy
Esta especie cría en las costas subtropicales, desde el Mar Rojo, Océano Índico y Pacífico Occidental hasta Australia, con una significativa población en las costas del Mediterráneo libio (S. bengalensis emigratus) y pertenece al denominado grupo de los "charranes de pico naranja" junto a los similares charrán real Sterna maxima y charrán elegante Sterna elegans.

Puntualmente ha llegado a nidificar en alguna de las costas de varios países europeos (España, Italia y Francia), aunque sus registros en la Península Ibérica se circunscriben fundamentalmente a las épocas de paso, cuando la subespecie emigratus bordea las costas africanas tras pasar el invierno en África Occidental y se dirige a sus colonias de nidificación en Libia.

La zona más habitual de observación en nuestro país son las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán -principalmente la costa de la ciudad autónoma de Ceuta (SEO/BirdLife)- y la frecuencia de sus apariciones ha llevado al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife a dar probada su presencia regular, dejando la especie de ser considerada rareza nacional a partir de enero de 2016 (Gil-Velasco, M. et al. Ardeola Vol. 64.2).

La determinación específica en el campo de estos "charranes de pico naranja" resulta siempre muy complicada, máxime si tenemos en cuenta la existencia de ejemplares híbridos y otros que pueden mostrar caracteres identificativos poco habituales (Gantlett & Millington, 2002-2003).

Posible charrán bengalí (Sterna bengalensis)
Observado junto a tres pagazas piconegras 
Embalse de San Salvador; 22 de mayo de 2018
Fotografía: David Ardanuy
S. bengalensis emigratus muestra las partes superiores de una tonalidad uniformente gris pálida, ligeramente más oscura que la del charrán patinegro (S. sandvicensis) y si bien sus diferencias con la subespecie albididorsalis del charrán real -a la que se atribuyen buena parte de las citas obtenidas de esta especie en el oeste de África y en España- son bastante evidentes (este último es mucho más grande y pesado, con pico más prominente y tonalidades superiores ligeramente más pálidas que contrastan con la cola y el obispillo blanco), pude ser fácilmente confundido con el charrán elegante o híbridos de este con S. sandvicensis (Larsson & Malling Olsen, 1995).

El charrán elegante y tras los resultados de diversas pruebas genéticas realizadas a tres de las aves con aparente fenotipo de S. elegans detectadas en Europa (Dufour et al., 2016), ha visto homologadas hasta la fecha por el CR de SEO/BirdLife un mínimo de 16 observaciones en España.

Su presencia en algunos enclaves como la Albufera de Valencia -donde se ha venido reproduciendo con regularidad durante los últimos años en parejas mixtas con charrán patinegro- señalan un posible futuro aumento de sus efectivos, ya que la reproducción entre individuos puros ya ha sido constatada en varias ocasiones (Gil-Velasco, M. et al. Ardeola Vol. 64.1 2017; Dies, J. I. & Chardí, M. 2017; com. Toni Alcocer y obs. pers. Alberto Bueno en 2018).

Recogiendo los comentarios aportados por J.I. Dies en su nota editada en la Web de Birding Albufera y atendiendo a los caracteres identificativos contenidos en otras fuentes bibliográficas, a diferencia de S. bengalensis, el charrán elegante "tipo" se  mostraría de tamaño algo mayor que el bengalí y con cresta más larga y evidente, además de presentar obispillo blanco y pico más largo y estrecho de color naranja, rojizo en la base y amarillento en la punta.

Posible charrán bengalí (S. bengalensis) en San Salvador
Cita remitida por sus autores al CR de SEO/BirdLife
22 de mayo de 2018
Fotografía: David Ardanuy
Otras diferencias orientativas de la estructura en vuelo de las diferentes especies de "charranes de pico naranja", puede ser consultada en la magnífica entrada sobre este grupo editada por Rafa García y Carlos Sánchez en el Blog "Mis encuentros con las aves" Ver enlace, y hacen referencia a una comparativa gráfica aproximada de las medidas entre la base posterior del ala y el extremo de la cola, y desde el borde anterior del ala hasta el extremo del pico.

Características estas difíciles de apreciar si no es en comparación directa, y que en el caso de las fotografías realizadas por David Ardanuy del posible ejemplar de charrán bengalí visto en San Salvador, tampoco permiten asegurar a priori un diagnóstico concluyente de su correcta determinación.

Es por ello que los autores han procedido a remitir todos los detalles y la documentación gráfica obtenida al CR de SEO/BirdLife para su estudio (aún aceptando que la especie no está considerada rareza a nivel nacional) y al objeto de certificar así la inclusión del registro en el archivo de citas de aves raras de Aragón. Ver nota del administrador del Blog añadida al presente post.

De confirmarse, estaríamos ante la segunda cita oficial de la especie para la región aragonesa. La anterior (homologada por el CR de SEO/BirdLife) se refiere a un ejemplar adulto que fue fotografiado por Luis Gracia a comienzos de agosto de 2006, en el también embalse oscense de Barasona Ver entrada.

Para la presente primavera se conocen varias citas localizadas todas ellas en las costas de Cádiz y Huelva (con hasta seis ejemplares vistos en la Isla de Las Palomas-Tarifa el pasado 21 de mayo) y la más relevante correspondiente a un ave adulta observada por José Ignacio Dies en el Racó de l´Olla-Albufera de Valencia (ver Reservoir Birds), tan solo tres días después del posible registro acontecido en Huesca.

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

En el Noticiario Ornitológico editado en el Vol. 66(2) de la revista Ardeola de SEO/BirdLife (Molina, B. y otros: p. 409; julio 2019), se reseña como validado el registro del charrán bengalí (Thalasseus bengalensis) observado por David Ardanuy y Alberto Gasquet en el embalse de San Salvador para el día 22 de mayo de 2018.

El referido registro se constituye así en la segunda cita recopilada de esta especie en la región aragonesa y el dato ha pasado a ser incluido en el archivo de rarezas y especies ocasionales del Blog AODA.

Fuentes:

.- SEO/BirdLife; Charrán bengalí (Sterna bengalensis) en www.seo.org Enciclopedia de las aves de España.
.- Larsson, H. & Malling Olsen, K. (1995). Terns of Europe and North America. Christopher Helm Publishers.
.- Gantlett, Steve (2003): Identification of orange-billed terns. Birding World 16(7): pp. 285-304.
.- Millington, Richard (2002): The orange-billed terns in summer 2002. Birding World 15(7): pp. 287-290.
.- Millington, Richard & Gantlett, Steve (2002). The orange-billed tern in Norfolk. Birding World 15(6): pp. 244.246.
.- Dufour, P., Pons, J.M., Collinson, J.M., Gernigon, J., Dies, J.I., Sourrouille, P. y Crochet, P.A. (2016). Multilocus barcoding confirms the occurrence of Elegant Terns in Western Europe. Journal of Ornithology,1-11.
.- Marcel Gil-Velasco, Miguel Rouco, Joan Ferrer, Manuel García-Tarrasón, Franciso Javier García-Vargas, Antonio Gutiérrez, Ricardo Hevia, Ferran López, Daniel López-Velasco, Àlex Ollé, Guillermo Rodríguez, Juan Sagardía y José Antonio Salazar. Ardeola Vol. 64.1, enero 2017 p. 205. Observaciones de aves raras en España, 2014. Sociedad Española de Ornitología. SEO/BirdLife.
.- Marcel Gil-Velasco, Miguel Rouco, Joan Ferrer, Manuel García-Tarrasón, Franciso Javier García-Vargas, Antonio Gutiérrez, Ricardo Hevia, Ferran López, Daniel López-Velasco, Àlex Ollé, Guillermo Rodríguez, Juan Sagardía y José Antonio Salazar. Ardeola Vol. 64.2, julio 2017 p. 422. Observaciones de aves raras en España, 2015. Sociedad Española de Ornitología. SEO/BirdLife.
.- Dies, J. I. & Chardí, M. 2017. En www.birdingalbufera.es/?q=es/node/739 "La presencia del charrán elegante en l´Albufera de Valencia durante la temporada reproductora de 2017".
.- Molina, B., Prieta, J., Lorenzo, J.A. y López-Jurado, C. Noticiario Ornitológico revista Ardeola 66(2), 2019, pp. 381-419. Sociedad Española de Ornitología. SEO/BirdLife.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario