Páginas

20 mayo 2018

GAVIOTAS PICOFINAS EN ALCAÑIZ: NUEVA ESPECIE PARA LA LISTA ARAGONESA

En la jornada del día 17 de mayo dos ejemplares adultos de gaviota picofina (Chroicocephalus genei) fueron observados en la Estanca y Salada de la Panolla, ambos humedales ubicados en el término municipal turolense de Alcañiz.

Estas gaviotas fueron localizadas a primera hora de la mañana en la Estanca (com. Juan Luis Muñoz en WhatsApp BIRDING ARAGON) y posteriormente se desplazaron a la cercana Salada de la Panolla donde también pudieron ser vistas por otros observadores (com. Francisco Javier Moreno, Alberto Bueno y Rob Williams en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Gaviotas picofinas (Chroicocephalus genei) adultas
Salada de la Panolla en Alcañiz; 17/05/18
Primera cita de la especie para la región aragonesa
Fotografía: Juan Luis Muñoz
Se trata del primer registro recopilado en territorio aragonés para esta especie, cuya población reproductora en España fue estimada en torno a las 800-900 parejas a comienzos del presente siglo (A. Martínez Vilalta y otros, en Atlas de las Aves Reproductoras de España 2003).

El área de ocupación en España no es grande pues sólo cría en cuatro zonas estables en Andalucía (Marismas del Guadalquivir), Comunidad Valenciana (Albufera de Valencia y salinas de Santa Pola-La Mata) y Cataluña (Delta del Ebro), si bien existe una cita aislada de reproducción para Canarias, de 6-8 pp. en Fuerteventura en 1976 (Cramp & Simmons, 1982).

Gaviota picofina (Chroicocephalus genei) adulta
Uno de los dos ejemplares observados en Alcañiz
17 de mayo de 2018
Fotografía: Juan Luis Muñoz
Más recientemente ha nidificado de forma irregular en otros enclaves de la costa mediterránea, caso del Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar en Murcia (año 2012) y donde en la temporada 2017 se estableció una colonia de 5 parejas (datos de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la región de Murcia Ver enlace).

De presencia excepcional en el interior peninsular, cabe destacar un reciente dato obtenido en la Laguna de la Veguilla-Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para finales de marzo de 2017 correspondiente a cinco ejemplares (3 adultos y dos aves de segundo año calendario; com. Paco Cabrera, Pedro Bustamante y María José Valencia en Reservoir Birds).

Fuentes:

.- Martí, R. & Del Moral, J. C. (Eds.) 2003. Atlas de las Aves Reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Sociedad Española de Ornitología. Madrid.
.- Bertolero, A., Genovart, M., Martínez-Abraín, A., Molina, B., Mouriño, J., Oro, D. y Tavecchia, G. 2008. Gaviotas cabecinegra, picofina, de Audouin y tridáctila, y gavión atlántico en España. Población en 2007 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.

0 comments:

Publicar un comentario