Páginas

27 mayo 2018

DOS REGISTROS DE HALCÓN DE ELEONORA Y CANASTERA COMÚN EN LAS CINCO VILLAS

A lo largo del presente mes de mayo hemos tenido conocimiento de dos nuevos registros de halcón de Eleonora (Falco eleonorae) y canastera común (Glareola pratincola) ambas especies consideradas hasta ahora de aparición ocasional, que de acuerdo con los criterios establecidos por el Comité Editorial del AODA para la valoración del estatus de presencia de las diferentes especies observadas en Aragón, van a permitir asignarles una categoría de presencia más regular en la región.

Un ejemplar Morfo Oscuro de halcón de Eleonora fue observado por Sergio González en las inmediaciones de la EFA de Boalares (Ejea de Los Caballeros) el pasado día 24, mientras volaba en dirección norte (com. en ebird.org).


Halcón de Eleonora (Falco eleonorae) morfo oscuro
Santa Lecina-Valle Medio del Cinca (Huesca); junio 2007
Fotografía: Jorge Espier
Por otra parte Alfredo Sánchez comunicó en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON la observación el día 12 -en una zona de arrozales del mismo término municipal cincovillés- de un ejemplar de canastera común, que se suma al reciente registro de otro ejemplar de esta especie visto por José María Canudo en el embalse oscense de San Salvador para el día 23 (com. en ebird.org).


Canastera común (Glareola pratincola) en La Loteta
19 de mayo de 2017
Fotografía: José Manuel Sánchez
Con estas nuevas citas ambas especies superan el número mínimo de 50 observaciones históricas recopiladas (sin alcanzar el centenar), habiendo sido registradas en Aragón en al menos diez de los últimos quince años.

El Comité Editorial AODA deberá revisar su actual estatus de especies de presencia ocasional para otórgales un estatus más definido, y aún considerando que el número de aves que se observan en la región -de forma más o menos regular- siempre es escaso.

Por ello y a partir de este momento, sus observaciones dejarán de ser recopiladas de oficio en este Blog. No obstante y a efectos de posibles futuras revisiones, todas sus citas seguirán siendo de interés para su recopilación en la edición impresa del Anuario Ornitológico de Aragón (Ver ficha oficial para la remisión de datos).


Halcón de Eleonora (Falco eleonorae) en vuelo
Especie con más de 50 observaciones recopiladas
Osso de Cinca-Valle Medio del Cinca (Huesca)
14 de junio de 2015
Fotografía: Jesús Lavedán
La inmensa mayoría de las más de 50 observaciones recopiladas de halcón de Eleonora Ver todas las entradas se concentran entre los meses de mayo y agosto, encontrándose muy repartidas por toda la región.

Entre ellas cabe destacar los reiterados registros obtenidos en algunas zonas determinadas: Valle Medio del río Cinca (años 1983, 1985, 2005, 2007, 2013, 2014 y 2015) Ver entrada, Laguna del Cañizar (años 2010, 2011, 2012, 2013, 2016 y 2017) Ver entrada, Saldón-Moscardón-Toril-Valdecuenca-Pinares de Rodeno-Sierra de Albarracín (años 2014, 2016 y 2017) Ver entrada y comarca del Maestrazgo (años 2003, 2011 y 2017) Ver entrada.


Canastera común (Glareola pratincola) en Quinto
Especie con alrededor de 65 observaciones recopiladas
Zona de arrozales en la ribera del río Ebro
1 de mayo de 2011
Fotografía: Manuel Galán
Los aproximadamente 65 diferentes registros recopilados en Aragón para la canastera común Ver todas las entradas se reparten por todo tipo de humedales y mayoritariamente se concentran en el periodo habitual del paso prenupcial (meses de abril y mayo).

Esta especie ha podido ser registrada en las lagunas de Gallocanta y Sariñena, humedales de las Cinco Villas y Hoya de Huesca, Salada de Agón, Boquiñeni, Caminreal, Hondo de La Unilla, El Planerón, Hoya de Almochuel, La Puebla de Alfindén, Quinto, Saladar de Zuera, Laguna del Cañizar, Estanca de Alcañiz, Saladar de Monreal, Salada de Calanda, y embalses de San Salvador y La Loteta.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

La semana siguiente a la edición de este post, un ejemplar de halcón de Eleonora ingresó en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca (CRFSA) del Gobierno de Aragón. Al parecer fue recogido atropellado en el municipio zaragozano de Mozota (com. José Manuel Sánchez en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario