Páginas

05 mayo 2018

DOS NUEVAS OBSERVACIONES DE AGUILUCHO PAPIALBO EN LA PRESENTE PRIMAVERA

Con 34 diferentes registros recopilados y observaciones regulares en el transcurso de los últimos ocho años, principalmente en los meses habituales de paso pero también en invierno Ver todas las entradas, el aguilucho papialbo (Circus macrourus) se viene citando en la región cada vez de forma más habitual aunque siempre de forma escasa.

A lo largo de la presente primavera hemos conocido dos nuevas citas, correspondientes a sendos machos adultos observados respectivamente en Quinto (Zaragoza) para el 29 de marzo (com. Manuel Galán en WhatsApp BIRDING ARAGON) y Berbegal (Huesca) para el pasado 21 de abril (com. Jesús Lavedán en WhatsApp BIRDING ARAGON).

El ejemplar visto a finales de marzo en la huerta de la ribera del Ebro a su paso por la localidad zaragozana de Quinto, se añade a varios datos anteriores obtenidos en la misma zona y en los montes aledaños, suponiendo el cuarto año consecutivo en que la especie es detectada allí.

Aguilucho papialbo (Circus macrourus) macho adulto
Ejemplar invernante en la zona de Quinto (Zaragoza)
 Observado desde diciembre 2017 a marzo 2018
17 de febrero de 2018
Fotografía: Javier Train
Se da la circunstancia de que en esa zona aragonesa son varias las citas recopiladas en pleno invierno (meses de enero 2006, diciembre 2015 y 2016, diciembre 2017 y enero/febrero 2018), siendo especialmente destacable la presencia continuada de un macho adulto durante el pasado invierno, que permaneció desde al menos comienzos de diciembre hasta los primeros días de marzo Ver entrada y comentarios suscritos

Aunque cabe la posibilidad de que el ejemplar observado por Manuel en la huerta de Quinto para finales de marzo pudiera tratarse del mismo individuo, el dato ha sido añadido al archivo de rarezas como un registro diferente, ya que la fecha se encuadra en el periodo más habitual del paso migratorio.

Aguilucho papialbo (Circus macrourus) macho adulto
Observado en Berbegal (Huesca) el 03/04/16
Zona donde de nuevo ha sido visto en abril 2018
Fotografía: Jesús Lavedán
Al respecto del ave observada por Jesús en el municipio oscense de Berbegal, se trata de la segunda cita conocida para esta localidad del somontano barbastrense tras la obtenida a comienzos de abril de 2016 Ver entrada.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario