Páginas

12 julio 2017

OBSERVACIONES HOMOLOGADAS EN ARAGÓN DE RAREZAS NACIONALES

Uno de los objetivos primordiales de este Blog, es la recogida de datos referidos a las especies que figuran incluidas en la categoría de ocasionales (presencia esporádica aunque con entre diez y cincuenta citas registradas, o que superando esta cifra no han sido observadas en Aragón en al menos diez de los últimos quince años), exóticas (introducidas o reintroducidas por el hombre deliberada o accidentalmente) y accidentales (con menos de diez citas históricas registradas en Aragón).

Todo ello con la finalidad de ir manteniendo actualizado el Listado de Exóticas, Rarezas y Especies Ocasionales del Anuario Ornitológico de Aragón, cuya última versión disponible es de fecha 12 de julio de 2017, además de facilitar el seguimiento de su presencia por parte de todo el colectivo de ornitólogos interesados en la avifauna regional.

Agachadiza real (Gallinago media)
Arrozales de Quinto (Zaragoza)
17 de mayo de 2013
Cita homologada por el CR de SEO/BirdLife
Fotografía: Manuel Galán

Tal y como se señala en la editorial del AODA Vol. VIII de los años 2012-2014 (último anuario editado hasta la fecha) y también  en este Blog, para los taxones considerados rarezas en el conjunto de España se recopilan todas aquellas observaciones que han podido ser suficientemente contrastadas documentalmente, sin que ello exima a sus autores de la responsabilidad de su envío al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife para su estudio y posterior homologación.

Las homologaciones de las que se vaya teniendo constancia durante las tareas de elaboración de próximos anuarios y siempre que se conozcan con la suficiente antelación, se reflejarán convenientemente en los textos resúmenes de estas especies para cada uno de los periodos considerados.

Collalba desértica (Oenanthe deserti) macho 1er. inv.
Laguna de La Playa, Sástago (Zaragoza)
27 de febrero de 2012
Cita homologada por el CR de SEO/BirdLife
Fotografía: Javier Train

No obstante y a partir del citado Vol. VIII el Comité Editorial AODA incorporará de oficio como nota breve, una tabla que irá recopilando ordenadas por fechas todas las citas validadas que se van publicando en los sucesivos informes del CR editados en la revista Ardeola de la Sociedad Española de Ornitología.

La primera de las tablas insertada en el Vol. VIII recogió un total de 36 citas homologadas, atribuibles a 23 diferentes especies de aves consideradas rarezas nacionales y que fueron observadas en Aragón entre los años 2006 y 2014 (ambos inclusive).

Camachuelo carminoso (Carpodacus erythrinus) juvenil
Capturado para anillamiento en Pina de Ebro (Zaragoza)
27 de septiembre de 2010
Cita homologada por el CR de SEO/BirdLife
Fotografía: Javier Blasco

La tabla que puede ser descargada en formato PDF a través del siguiente enlace, incluye el detalle de la especie con su nombre científico, la fecha y número de ejemplares, localidad y provincia, iniciales de los observadores y las correspondientes referencias bibliográficas de donde han sido extraídos los datos.



Las iniciales asignadas a los autores son las recogidas en el listado de colaboradores del AODA (actualizado en julio de 2017), que puede ser consultado desde este mismo Blog Ver enlace.

0 comments:

Publicar un comentario