lunes, 26 de diciembre de 2016

OBSERVACIÓN DE UN GANSO DEL NILO EN BELVER DE CINCA

Jesús Lavedán ha comunicado en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON la observación realizada por él en el día de hoy, de un ejemplar de ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus) en el embalse bajocinqueño de El Pas.

Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus)
Visto entre la niebla en el Embalse del Pas (Huesca)
26 de diciembre de 2016
Fotografía: Jesús Lavedán
Este registro supone la sexta ocasión conocida en que esta especie de procedencia exótica pero que también cuenta con poblaciones naturalizadas en Centroeuropa, es detectada en Aragón Ver todas las entradas en el Blog.

Citada anteriormente en la Laguna de Sariñena (agosto de 1985), Aiguabarreig de Mequinenza (junio de 2005) y Gallocanta (mayo/junio de 2009), destacan además las prolongadas estancias de sendos ejemplares en el río Ebro a su paso por Zaragoza -de origen desconocido y frecuentemente asociados con patos domésticos-  entre diciembre de 2004 y mayo de 2005 Ver entrada, y entre septiembre de 2007 y marzo de 2012 (AODA Vol. VIII, en edición).

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Al parecer este ejemplar ya se encontraba presente en la Finca San Miguel-Embalse del Pas desde al menos el día 24 de diciembre (ver comentarios añadidos a esta entrada) y posteriormente también ha podido ser relocalizado de nuevo el día 10 de enero de 2017 (com. Manu Genzor en grupo FB ORNIARAGON).

Ganso del Nilo (Alopoche aegyptiacus)
Mismo ej. macho presente hasta al menos 10/01/17
Fotografía: Manu Genzor

2 comentarios:

  1. Este ganso estaba ya el 24/12 pero al ser una exótica muy presente en colecciones zoológicas no lo comuniqué. Un saludo. Marcos Pérez Osanz

    ResponderEliminar
  2. Aunque suponga salirme del correspondiente ámbito geográfico, no descarto la posibilidad de que pudiera ser el mismo ejemplar que ví los pasados días 10 y 11, en la Ría de la Rabia (Cantabria).

    Fdo.: Tío Vulgaria / Dr.Who.

    ResponderEliminar