Páginas

08 diciembre 2016

GAVIOTA ARGÉNTEA EUROPEA EN LA SALADA DE BISIMBRE

Jesús Capdevila localizó ayer miércoles día 7 de diciembre -entre la niebla- un ejemplar de tercer año calendario de gaviota argéntea europea (Larus argentatus) en la Salada de Bisimbre, Campo de Borja (Zaragoza).

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus)
Ejemplar de 3er. a.c. en el centro de la imagen
Salada de Bisimbre, Campo de Borja (Zaragoza)
Fotografía: Jesús Capdevila


De acuerdo con la comunicación efectuada por el autor en el grupo de FB ORNIARAGON se encontraba integrada en un bando de aproximadamente 150 gaviotas de diferentes especies, con mayoría de gaviotas sombrías (Larus fuscus) y unas pocas patiamarillas (Larus michaellis), además de un ejemplar adulto de gaviota cana (Larus canus).

En la jornada de hoy (acompañado por Luis Gracia, Francisco Javier Sampietro, Javier Ruiz y Alfredo Sánchez), Jesús ha podido relocalizarla y ha obtenido alguna otra fotografía en mejores condiciones de luz que amablemente nos ha cedido para su publicación en este post.


Esta especie de aparición ocasional como invernante en la región aragonesa, cuenta con al menos una decena de registros recientes previos Ver todas las entradas en el Blog.



Atendiendo al plumaje del ejemplar visto en Bisimbre, podría tratarse del mismo ave registrada días antes en el vertedero navarro del Culebrete (com. Jesús Mari Lekuona en FB ORNIARAGON) y del que incluimos más arriba una excelente instantánea realizada por dicho comunicante, ya que está comprobado el trasiego frecuente de gaviotas entre este emplazamiento tudelano y el embalse zaragozano de La Loteta donde acuden a dormir (con "escalas" ocasionales en el humedal borjano).


En la imagen precedente y facilitada por Jesús Capdevila, se puede ver un nutrido bando de gaviotas (mayoría de reidoras) sobre la localidad zaragozana de Mallén, mientras regresaban al atardecer del vertedero del Culebrete en dirección a La Loteta.

0 comments:

Publicar un comentario