lunes, 20 de octubre de 2014

MOSQUITERO BILISTADO: SEGUNDA CITA PARA ARAGÓN

El pasado día 17 de octubre, Javier Train escuchó en tres ocasiones el reclamo de un ejemplar de mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) en la ribera del río Grío, muy cerca de su desembocadura en el Jalón y dentro de los límites del término municipal de Ricla (Zaragoza).

El ave fue identificada en primera instancia gracias a su característico y agudo reclamo, sorprendentemente fuerte y penetrante para un pájaro de tan pequeño tamaño. Algunos autores lo transcriben como un sonido disilábico del tipo "tsuee-ep", "tsweet", "tseeweest" o "chuwee", que pudiera recordar a la llamada del carbonero garrapinos (Parus ater).

El mismo observador y en la mañana del día siguiente, pudo finalmente tomar algunas imágenes de este mosquitero considerado rareza a nivel regional y nacional. Posteriormente y ya por la tarde en compañía de Luis Gracia, fue de nuevo visto y fotografiado por ambos.

Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus)
Ribera del río Grío en Ricla, Zaragoza
18 de octubre de 2014
Fotografía: Javier Train
De acuerdo con los comentarios de Javier el ave se movía constantemente en la zona de copas de varios chopos de la ribera y a diferencia de algunos ejemplares de mosquitero común (Phylloscopus collybita), que ocupaban las ramas más bajas y los herbazales.

Bosque de la ribera del río Grío en Ricla, Zaragoza
En la imágen, los árboles donde fue observado el mosquitero
Fotografía: Javier Train
Se trata del segundo registro conocido de la especie en Aragón, tras la cita homologada por el CR de SEO/BirdLife de otro ejemplar capturado en una sesión de anillamiento por Jesús Capdevila, el 11 de octubre de 2003 en Gallur, Zaragoza (Rocín vol. VI). Ver entrada en el Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario