Texto e imágenes extraídas de "Aves de Aragón Guía Digital" (Asociación AODA-Rocín)
Editada en diciembre 2025 Descargar aquí. Autor: Alberto Bueno Mir

Grévol
común (Tetastres bonasia) ssp. styriacus {Ex}
Considerado como extinguido. Se conocen algunas referencias de su presencia en el Pirineo aragonés a finales de la década 1950 y comienzos de 1960, e incluso una posible cita de un ej. en el Valle de Ordesa para nov. 1990. En cualquier caso y aún otorgando crédito a las observaciones obtenidas en la vertiente N de la cordillera pirenaica para la década de los 80 del pasado siglo (Haute-Garonne y Aspe-Ossau, Francia), en el lado español sus referencias más recientes se atribuyen a identificaciones incorrectas (caso de Navarra y quizás en Aragón) o directamente se le considera como totalmente extinguido (Catalunya). Todo ello sin perjuicio del proyecto de reintroducción llevado a cabo por el Ministerio de Transición Ecológica para tratar de recuperarlo en Pirineos, que comenzó en octubre de 2018 -Valle de Arán (Lleida)- con la suelta de una pareja procedente de Los Alpes.
 |
Pareja
de grévoles © John Gould – Dominio público httpscommons.wikimedia.orgwindex.phpcurid=209726 |
🟤 Lagópodo alpino
(Lagopus muta) ssp. pyrenaica {r nr} CEAA:
Vulnerable
Escaso y en regresión (↔ 300-650 ejs.; 2024). Distribuido exclusiva. en el Pirineo y de carácter sedentario, en invierno ocupa las mismas áreas que durante el resto del año. Zonas abiertas del piso subalpino y alpino a partir del límite supraforestal (por encima de los 2200-2400 m. y hasta los 3100 m. s.n.m), preferentemente orientadas al noreste y con presencia de afloramientos rocosos, canchales con escasa vegetación, así como pastizales y matorrales. Buena parte de la población se sitúa en el Pirineo Oriental donde alcanza sus mayores densidades (valles del Cinqueta, Ésera y Noguera-Ribagorzana), pero también se le encuentra de forma algo menos abundante por el Pirineo central (valles de Tena, Ara y Cinca) y Occidental (valles de Ansó y del Aragón).
 |
Lagópodo
alpino en el P.N. Posets-Maladeta (Huesca) Fotografía: Javier
Ara |
🟤 Urogallo común
(Tetrao urogallus) ssp. aquitanicus {r nr} CEAA:
En peligro de extinción
Residente muy escaso (114-193 ejs.; MITECO 2023) y en acusada disminución. Estudios de observación directa de aves presentes en cantaderos a lo largo de este siglo, apuntan a un descenso de ejs. ↑58%. Mejores núcleos en el Pirineo Oriental (cabeceras de los ríos Cinca, Cinqueta, Ésera y Noguera-Ribagorzana, macizos de Cotiella-Sierra Ferrera y Baciero-Turbón) con hábitat más óptimo en bosques de coníferas de pino negro con abundante sustrato vegetal de arándano y rododendro (↕ 1450-2200 m. s.n.m.) y en menor medida en bosques mixtos de pino silvestre, abetales y hayedos, sobre todo en los exiguos núcleos del Pirineo Occidental (cabeceras valles de Ansó-Hecho y valle del Aragón) donde su situación es muy crítica. Citas esporádicas en Ordesa. A su bajo éxito reproductor se añaden como amenazas más importantes, la pérdida de la calidad en su hábitat y las molestias ocasionadas en los cantaderos. Plan de Conservación del hábitat (Decretos 300/2015 y 185/2018 del GA).
 |
Macho de
urogallo común en Seira (Huesca) Fotografía: Juan Antonio Gil |
🟤 Perdiz pardilla
(Perdix perdix) ssp. hispaniensis {r nr} CEAA
y LAESRPE: En peligro de extinción (poblaciones del Sistema Ibérico)
y Protección especial (resto de poblaciones)
Poco común y en disminución en todo el Pirineo aragonés (↓ 1500 ejs.), donde ocupa áreas supraforestales de pastizal y matorral de montaña ↕1300-2400 m. Presencia ya tan solo testimonial al Sur de la cordillera y sierras prepirenaicas, con escasos datos recientes en las sierras de Selva (ago. 19) y Serué (sep. 19), 10 ejs. en el P.N. de Guara (Fenales-Llanos de Cupierlo; nov. 19), macizos de San Juan de La Peña-Oroel (primavs. 09 y 11), sierra de Santo Domingo (primavera 95) y todavía más antiguos en Loarre y Sierra Caballera, quizás relacionados con fugas temporales de aves pirenaicas. En el Sistema Ibérico únicamente en Moncayo (≈ 10-15pp.; 1998), con citas al pie de las Peñas de Herrera (año 1994 y 2 ejs. feb. 10) y algunos indicios posteriores nada concluyentes.
 |
Perdiz pardilla en el Collado de Sahún (Huesca) Fotografía: Jesús Lavedán
🔵 Codorniz común (Coturnix
coturnix) ssp. coturnix {E Nr i}
Muy común y abundante en determinadas zonas, aunque con marcadas fluctuaciones interanuales. Especie principalmente estival (mar./may. a ago./sep.) y con pasos migratorios destacados. Algunas observaciones invernales fundamentalmente localizadas en la Depresión del Ebro y comarcas limítrofes, con raras citas en algunas otras (Hoya de Huesca y Campo de Daroca). Como reproductora se encuentra muy extendida por toda la región, ocupando sobre todo zonas de cultivos herbáceos (secano o regadío) y pastizales de montaña hasta los 1900 m. en los Pirineos, 1690 m. en la provincia de Teruel y 1550 m. s.n.m. en el Sistema Ibérico (Moncayo).
 | Codorniz
común en Ilche (Huesca) Fotografía: Jesús Lavedán |
🔵 Perdiz roja (Alectoris
rufa) ssps. hispanica e intercedens? {R Nr}
Muy abundante y ampliamente distribuida por toda la región, excepto las zonas más altas del Pirineo (rara vez sobrepasa los 1800 m. s.n.m). Sedentaria. Si bien ocupa gran diversidad de hábitats, muestra cierta preferencia por los terrenos agrícolas no demasiado intensificados (con presencia de linderos, eriales, matorral, viñedo y olivar), pero también habita en zonas de monte bajo (matorrales, romerales, aliagares y coscojares) y bosques aclarados (encinares, quejigares y pinares). Mucho más escasa en áreas transformadas en regadío. Predominio de la ssp. hispanica, aunque resulta complicada su determinación ante aves procedentes de sueltas cinegéticas.
|
 |
Perdiz
roja en Ballobar (Huesca) Fotografía: Jesús Lavedán |
0 comments:
Publicar un comentario