Páginas

31 marzo 2024

RECOPILACIÓN DE CITAS DE RAREZAS, AVES OCASIONALES Y OBSERVACIONES DE INTERÉS EN MARZO 2024

 .- Negrón especulado (Melanitta fusca):

1) Tres ejemplares el 6 de marzo 2024 en el embalse de La Sotonera (Esther Yera), los mismos individuos que permanecen en la zona desde al menos el día 12 de enero Ver entrada y que también continuaron siendo observados a lo largo de todo el mes de febrero Ver entrada.

 .- Gaviota del Caspio (Larus cachinnans):

1) Un ejemplar en plumaje de primer invierno el 1 de marzo 2024 en el VRSU de Fornillos (Juan Carlos Albero), misma localización donde ya fueron observados dos individuos de similar estadio el pasado mes de enero Ver entrada.

Gaviota del Caspio (Larus cachinnans) 1er. inv. en Fornillos (Huesca)
1 de marzo 2024
Fotografía: Juan Carlos Albero

 .- Gaviota argéntea europea (Larus argentatus):

1) Un ejemplar en plumaje de primer invierno el 1 de marzo 2024 en el VRSU de Fornillos (Juan Carlos Albero), misma localización donde ya fueron observadas simultáneamente hasta cuatro aves de esta especie el pasado 10 de enero Ver entrada.

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus) 1er. inv. en Fornillos (Huesca)
En la imagen junto a un adulto de gaviota patiamarilla 
1 de marzo 2024
Fotografía: Juan Carlos Albero

.- Colimbo grande (Gavia immer):

1) Un ejemplar el 13 de marzo 2024 en la cola del embalse de Civán, Teruel (Esther Yera).

2) Un ejemplar diferente al anterior el 13 de marzo 2024 en el embalse de Ribarroja (com. Juan Bernal); mismo individuo que permanece en la zona desde al menos finales diciembre 2023 Ver entrada.

.- Avetoro común (Botaurus stellaris):

1) Un ejemplar el 24 de marzo 2024 en la laguna de Carabejas, Torralba de los Sisones (Felipe Rosado y Antonio Torrijo). Cita de interés localizada en las Tierras del Jiloca, donde la especie resulta ser muy poco frecuente con poco más de una decena de registros previos recopilados (mayoría en Gallocanta -meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y noviembre-, laguna de Guialguerrero -abril- y Ojos de la Rifa/Caminreal -marzo-), todos de individuos aislados.

Avetoro común (Botaurus stellaris) en la laguna de Carabejas
24 de marzo 2024
Fotografía: Felipe Rosado

.- Escribano nival (Plectrophenax nivalis):

1) Un macho el 18 de marzo 2024 (Diego García) y dos machos los días 21 y 24 (Rocío Sus, Luis Gracia, Pedro Rovira, Aitor Mora, Pablo Monroy, Alfredo Sánchez, Jorge Lardiés y otros) en la cumbre del Moncayo, Tarazona a 2314 m. s.n.m. Seguramente uno de ellos, el mismo individuo ya observado en idéntica localización para el pasado día 4 de febrero Ver entrada.

Escribano nival (Plectrophenax nivalis) en la cumbre del Moncayo
21 de marzo 2024
Fotografía: Rocío Sus

Escribanos nivales (Plectrophenax nivalis) en la cumbre del Moncayo
21 de marzo 2024
Fotografía: Luis Gracia

Escribano nival (Plectrophenax nivalis) en la cumbre del Moncayo
24 de marzo 2024
Fotografia: Rocío Sus

2) Un ejemplar visto en vuelo el 23 de marzo 2024 a casi 1800 m s.n.m. en la divisoria del Bco. de Diazas y La Caña, t. m. de Broto (Francisco Javier Sampietro).

3) Un ejemplar el 31 de marzo 2024 en la entrada del camping de Pineta, Bielsa (Carmelo Padrel).

Tres nuevos datos que elevan a nueve la cifra de diferentes registros recopilados en Aragón. La observación de los dos machos del Moncayo -probablemente de origen groenlandés-, supone la primera ocasión en que esta especie es citada en el Sistema Ibérico zaragozano. Las anteriores -al igual que las de Broto y Bielsa- corresponden todas al entorno pirenaico: Puyarruego-Escalona (ene. 99 Ver entrada), Cajigar (nov. 01 Ver entrada), Hecho dic. 15 Ver entrada), El Portalet (feb. 18 Ver entrada) y Caldearenas (nov. 19 Ver entrada), a excepción del individuo localizado en el Vedado de Zuera-Zaragoza (feb. 23 Ver entrada).

.- Escribano pigmeo (Emberiza pusilla):

1) Un ejemplar oído y grabado canto (escuchar aquí) el 1 de marzo 2024 en el embalse de San Salvador (Alberto Gasquet).

Datos  e imágenes extraídas de los Grupos WhatsApp Birding Aragón, CITAS Birding Aragón, FACEBOOK ORNIARAGON y plataforma digital eBird.org, o bien que han sido remitidos por los propios autores.

0 comments:

Publicar un comentario