Páginas

23 noviembre 2019

QUINTA CITA EN ARAGÓN DE ESCRIBANO NIVAL

El pasado jueves día 21 los APNs del Gobierno de Aragón R. Vidaller y A. Escribano, observaron un macho adulto de escribano nival (Plectrophenax nivalis) mientras realizaban labores de control de un aprovechamiento de leñas para usos domésticos en una finca privada del término municipal de Caldearenas (Huesca).

De acuerdo con el comentario de los autores, este ejemplar en plumaje de invierno se mostraba muy confiado y estaba integrado en un bando de pinzones vulgares y otros fringílidos, que se alimentaban ávidamente en el entorno del camino de acceso a la denominada Pardina de Vizcarra.

La referida finca está destinada a fines de uso agroganadero y se sitúa a unos 700 metros de altitud en un entorno de robledales salpicados de pinos, hallándose vallada y con acceso totalmente restringido al paso de personas y vehículos.

El ave pudo ser vista a escasa distancia tanto posada como en vuelo, y aunque los observadores no disponían de equipo fotográfico pudieron tomar varios apuntes con los que elaborar el magnífico dibujo que reproducimos en este post. En la jornada del día siguiente, el escribano ya no pudo ser relocalizado.

Dibujo realizado por Rafael Vidaller
APNs Gobierno de Aragón
Se trata del quinto registro recopilado para la región aragonesa, tras los obtenidos en enero de 1999 (Escalona) y noviembre de 2001 (Cajigar) Ver entrada,  diciembre de 2015 (Hecho) Ver entrada y febrero de 2018 (El Portalet-Sallent de Gállego) Ver entrada, todos ellos correspondientes a individuos aislados y localizados en la provincia de Huesca (Pirineo-Sierras Exteriores).

Especie muy norteña de distribución circumpolar, su hábitat de reproducción se sitúa en páramos y montañas desarboladas de la tundra ártica. Se reconocen cuatro subespecies, las cuales difieren levemente en el patrón del plumaje de los machos en época de reproducción (Byers, C. et al. 1995): P. n. nivalis (Ártico europeo y norteamericano), P. n. insulae (Islandia, Islas Feroe y Escocia -Cairngorms-), P. n. vlasowae (norte de Asia) y P. n. townsendi (Islas Aleutianas, Kamchatka y extremo oriental de Siberia).

En la Península Ibérica está considerado como un invernante escaso y más o menos regular, fundamentalmente en las costas cántabro-galaicas (playas dunares y matorrales costeros) y en menor medida Andalucía y el litoral mediterráneo.

Mucho más excepcionales son los datos obtenidos en algunas zonas de montaña del interior peninsular (Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja, Pirineo Oriental, Castilla y León, Sierra de Guadarrama) e incluso se conocen varias citas en Castilla-La Mancha, Extremadura y en las comarcas lleidetanas de Las Garrigas y La Noguera (extraído de Reservoir Birds).

Fuentes bibliográficas:

.- Byers, C., Olsson, U., & Curson, J. (1995). Buntings and Sparrows. Pica Press.

0 comments:

Publicar un comentario