Páginas

03 junio 2021

NUEVA IRRUPCIÓN DE ESTORNINOS ROSADOS EN ARAGÓN

Tras los dos recientes episodios de irrupciones destacadas de estornino rosado (Pastor roseus) en el centro y sur de Europa acontecidos los pasados años 2018 y 2020, que permitieron recopilar en Aragón un mínimo de siete diferentes registros con 26 ejemplares detectados para los meses de mayo y junio de 2018 Ver entrada, e incluso febrero de 2019 Ver entrada, y también mayo/junio de 2020 (con  observaciones en la laguna turolense del Cañizar y en Tarazona Ver entrada), durante el transcurso de la presente primavera se han conocido nuevos datos referidos a la presencia de esta especie en nuestra región.

Estorninos rosados (Pastor roseus)
Almudévar, Huesca; 3 de junio de 2021
Fotografía: Esther Yera

En concreto y para el día 29 de mayo, Andrés Omeñaca y Carmen Gramaje localizaron a dos individuos en una zona ajardinada del término municipal zaragozano de Torrellas  en el valle del río Queiles (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON). Al día siguiente y en la misma zona, hasta ocho diferentes ejemplares pudieron ser vistos simultáneamente (com. Juan Carlos Albero y Jorge Hernández; en WhatsApp CITAS Birding Aragón).

Estornino rosado (Pastor roseus) 
Barrio de Montañana, Zaragoza; 30/05/21
Fotografía: Fer Goytre

En esa misma jornada también pudieron ser registrados otros dos ejemplares en una zona de huertas del zaragozano barrio de Montañana, al norte de la capital aragonesa (com. Fer Goytre; en WhatsApp CITAS Birding Aragón), y al menos otros tres individuos fueron vistos cerca de Monesma, término municipal de Ilche en Huesca, para el día 31 de mayo (com. J. C. Albero; en WhatsApp CITAS Birding Aragón).

Estornino rosado (Pastor roseus)
Monesma, Ilche (Huesca); 31/05/21
Fotografía: Juan Carlos Albero

El último dato reportado corresponde a hoy día 3 de junio, y está referido a al menos cuatro aves detectadas en la localidad oscense de Almudévar (com. Esther Yera; en WhatsApp CITAS Birding Aragón) y cuya cifra se elevó posteriormente hasta 8 ejemplares vistos al día siguiente (com. Juan Carlos Albero y Maarten Platteeuw), para finalizar con tan solo un individuo el 9 de junio (Esther Yera). Con estos, la cifra total de registros acumulados para Aragón se acerca ya a la veintena Ver todas las entradas

Otras observaciones recibidas con posterioridad a la edición de este post, son las correspondientes a un ave en el poblado de Tormos, La Sotonera-Huesca el 5 de junio (Aitor Mora y Silvia Roy), un ave en Castejón del Puente, Huesca para el 8 de junio (Alberto Gasquet) y otro ave en Bello, Jiloca-Teruel para el 16 de junio (Francisco Javier Sampietro).

Alberto Bueno Mir

Administrador Blog AODA

5 comentarios:

  1. Un ejemplar integrado en un bando de estorninos negros es observado el día 4 de junio en Lascellas-Ponzano (Huesca) por Juan Arizaga (com. en Ornitho Aragón).

    ResponderEliminar
  2. Nuevo dato de otro ejemplar visto y fotografiado el día 5 de junio en las casas de la colonia de Tormos (Alcalá de Gurrea, Huesca), junto al embalse de la Sotonera (com. Silvia Roy; en WhatsApp CITAS Birding Aragón).

    ResponderEliminar
  3. Un ejemplar de estornino rosado es visto el 8 de junio en una zona de moreras junto a la carretera que une las localidades oscenses de Castejón del Puente y Fornillos de Ilche (com. en WhatsApp CITAS Birding Aragón).

    ResponderEliminar
  4. Visto otro ejemplar en las moreras situadas junto a la cañada de Almudévar (Huesca), el día 9 de junio (com. José Manuel Sánchez; en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  5. El día 16 de junio un estornino rosado en grupo de estorninos negros en Gallocanta, en prados de las Casillas (Bello). Visto por F. J. Sampietro y E. Pelayo (com. en WhatsApp CITAS Birding Aragón).

    ResponderEliminar