Páginas

18 junio 2021

DESCUBIERTA UNA PEQUEÑA POBLACIÓN DE MOCHUELO ALPINO EN EL PIRINEO ARAGONÉS

Los pasados días 3 y 4 de mayo, Daniel López Velasco y el fotógrafo de fauna Roberto Menéndez, tuvieron la fortuna de localizar a un macho territorial de mochuelo alpino (Glaucidium passerinum) en el Pirineo de Huesca, lo que constituye todo un hito en la ornitología ibérica al tratarse de la primera cita plenamente documentada de esta especie en España.

Su rango de distribución se extiende desde el centro y norte de Europa hasta el este de Siberia, y en nuestro continente ocupa los bosques boreales de Fenoscandia y Rusia, así como los principales macizos montañosos de Europa Central (Alpes, Jura, Vosgos, Selva Negra, Cárpatos y algunas cadenas montañosas del sudeste) donde se le considera como una reliquia de la Edad de Hielo.

También habita extensas áreas de bosques de tierras bajas, caso del brezal de Lüneburg en Alemania y el bosque de Bialowiesa en Polonia, y su población reproductora europea está estimada entre 99.600 y 195.000 parejas, mayoritariamente concentradas en Rusia (58%), Suecia (14%), Noruega (5%), Finlandia (4%), Austria (4%), Alemania (3%), Letonia (3%) y Rumanía (2%); Datos extraídos de BirdLife International, 2015.

Mochuelo alpino (Glaucidium passerinum) 
Pirineo de Huesca (Aragón); 03/05/21
Primera cita documentada para España
Fotografía: Daniel López Velasco
Muestra cierta predilección por los bosques maduros de coníferas (pináceas y abetos) a veces mezclados con árboles de hoja caduca y casi siempre con presencia de claros, generalmente por encima de los 1.000 metros de altitud, donde ocupa cavidades de pícidos para almacenar su comida (micromamíferos y pequeñas aves) y también para reproducirse.

Como en la mayoría de las rapaces nocturnas y aún siendo el mochuelo alpino una de las que presenta mayor actividad diurna, el reconocimiento de su canto -en ocasiones similar al del autillo europeo- resulta fundamental para facilitar su detección. En el siguiente enlace de la Web "The Sound Approach" puede escucharse una amplia variedad de sonidos emitidos por machos territoriales y ejemplares no emparejados, además de hembras y aves juveniles, que pueden ser de mucha de utilidad.

La especie ha experimentado una cierta expansión geográfica en las últimas décadas, colonizando nuevas áreas en Alemania (Deutschmann, H. & Spitz, T., 2009) e incluso llegando a países como Holanda (Jonker, M. & Fontijn, W. J., 2011) y Bélgica (Sorbi, S., 2013), mientras que en la vecina Francia y además de en las zonas históricamente ocupadas, se le detectó por primera vez en el Macizo Central para el año 2007 (departamento de Puy-de-Dôme) comprobándose su nidificación en la temporada siguiente (Chassagnard, G. et al., 2009; Brugerolle, T., 2016), lo que supuso el dato de cría más meridional conocido hasta entonces en Europa.

Mochuelo alpino (Glaucidium passerinum)
Pirineo de Huesca (Aragón); mayo de 2021
Fotografía: Juan Carlos Albero
Será a partir del año 2012 cuando se obtienen nuevos registros en áreas situadas algo más al noreste (departamento del Alto Loira), en el límite de los macizos de Pilat y Vivarais (otoño de 2012), y también en el macizo de Meygal (otoño 2012 y abril 2013), mientras que para 2014 se le detecta en cuatro nuevos emplazamientos: montaña Bourbonnaisse, Forez, Livdarois y Devés/Mézenc, descubriéndose además un nuevo sitio en Alto Vivarais y confirmándose otra vez su presencia en Meygal (Détroit, C., 2013; Vaille-Cuillière, N. y Tomati, C., 2014; Le Bihan NFB, 2014: en Guérin, B. et al., 2017;  Muller, Y., 2016Brugerolle, T., 2016), con varios casos de reproducción comprobada y una estima para 2015 de 12-18 territorios en el conjunto de la zona norte del Macizo Central (Genouilhac, R. & Verical, E., 2016).

Al año siguiente -marzo 2016- es citado por primera vez en el Parque Nacional de Cévennes, en el departamento de Gard al sur-sureste del país galo, donde un ejemplar pudo ser detectado por el canto en el monte Aigoual (Guérin, B. et al., 2016), distante apenas un centenar de kilómetros de los núcleos reproductores ya establecidos en el Alto Loira (Macizo Central) y situado a unos 200 kms. de la ubicación señalada al pie de los Pirineos franceses orientales (departamento de Aude), donde con anterioridad un ejemplar fue visto y oído a 350m. de altitud entre noviembre de 2006 y febrero 2007, y nuevamente en enero 2008 (Riols, C., 2009).

Mucho más recientemente y a comienzos del presente año 2021, la especie ha hecho acto de aparición en el extremo suroriental de Francia. A finales de enero un ave fue detectada en Le Sesquier, Mèze (Occitania) por K. Maltese-Crottier (com. en eBird) y durante los meses de febrero-marzo también fue citado en el hayedo de Aiguines (Parque Natural de Verdon, Provenza; en Ornithomedia.com, 2021), lo que refuerza la idea de su más que posible expansión hacia latitudes más meridionales, sin descartar que estas observaciones puntuales bien pudieran deberse a la magnífica fructificación acontecida durante el otoño anterior y a la consecuente abundancia de pequeños roedores que constituyen sus presas favoritas (com. Sébastien Laguet; en Glotin, S., 2021).

Mochuelo alpino (Glaucidium passerinum)
Pirineo de Huesca (Aragón); junio de 2021
Fotografía: Juan Carlos Albero
En lo referido a la vertiente francesa de los Pirineos orientales, los escasos datos obtenidos se refieren a los registros ya comentados del departamento de Aude (región de Occitania) para los años 2006-2008 y a los posteriores contactos que tuvieron lugar allí hasta al menos enero de 2010, cuando el canto de un ejemplar fue oído por última vez en las Altas Corbières (com. M. Höllgartner; en Riols, C., 2011). La buena noticia es que muy recientemente y en pleno periodo reproductor, ha podido ser registrado nuevamente en el área del Alto Conflent, Cerdanya (com. Jean-Pierre Malgouyres & David Vuillemin; en Giry, Q., 2020), quizás en coincidencia con la sorprendente llegada de la especie a la vertiente española.

Detectados al menos tres ejemplares en el Pirineo de Huesca:

Las primeras prospecciones realizadas durante mayo y comienzos de junio de 2021 en la zona del Pirineo de Huesca donde la especie fue detectada por D. López Velasco y R. Menéndez, llevadas a cabo por técnicos de la empresa pública SARGA y Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón, han revelado la presencia de al menos tres diferentes individuos y quizás un cuarto ejemplar, que parecen hallarse establecidos en un sector de bosque maduro subalpino de coníferas (P. uncinata, P. sylvestris y Abies alba) situado en torno a los 1800m. de altitud, con algunos rodales aclarados y abundante madera muerta.

Aunque se trata de la primera ocasión fehaciente en que la especie es registrada en los Pirineos españoles, se conocen algunos indicios previos (no suficientemente documentados y por tanto no aceptados) que se remontan a finales de la década de los 80 del pasado siglo, con dos posibles datos recogidos en la zona occidental pirenaica (Valle de Hecho en Huesca y Pirineo navarro; en Mebs, T. & Wiesner, J., 2008) y una escucha de un ejemplar cantando la noche del 24 de marzo de 2003, obtenida durante los trabajos de seguimiento del mochuelo boreal (Aegolius funereus) realizados por el Gobierno de Aragón, exactamente en el mismo punto donde ahora han podido ser localizados (comarca pirenaica oriental de La Ribagorza).

De mayor interés resulta la comunicación efectuada por uno de los APNs adscritos a esta comarca, que asegura haber oído y visto en pleno día -en idéntica zona- a un ejemplar para finales de mayo del pasado año 2020, circunstancia que podría indicar la presencia previa de la especie y reforzaría la idea del establecimiento de una pequeña población en esta porción de los Pirineos aragoneses, quizás en relación con la reciente expansión observada en Francia hacia el centro y sureste del país, y muy especialmente con los datos obtenidos en la región del Alto Conflent (Cerdanya), situada a poco más de 150 kms. de distancia y en cuyo límite meridional se ubican los Pirineos catalanes.

Mochuelo alpino (Glaucidium passerinum)
Pirineo de Huesca (Aragón); mayo de 2021
Al menos 3 ejs. diferentes han sido detectados
Fotografía: Juan Carlos Albero
En atención a la capacidad que la especie parece mostrar para colonizar con cierta rapidez las zonas más favorables en que se detecta la llegada de los primeros ejemplares, caso de la región de Brandeburgo en Alemania donde fue visto por primera vez a finales de la década de los 70 y donde a comienzos del presente siglo ya se estimaron 35 territorios ocupados que posteriormente aumentaron a 84 en el año 2009 (Deutschmann, H. & Spitz, T., 2009), y considerando su reciente expansión en Francia que le ha llevado a alcanzar las estribaciones de los Pirineos orientales, el Gobierno de Aragón a través de la dirección técnica del biólogo José María Martínez (Unidad de Conservación del Medio Natural de la Subdirección Provincial de Medio Ambiente en Huesca), ha iniciado los trabajos pertinentes para garantizar un adecuado seguimiento de la población ahora descubierta en los Pirineos aragoneses.

De igual forma, la Jefatura del Servicio de Biodiversidad del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del GA, alerta de la necesidad de anteponer la prudencia a las posibles acciones de búsqueda en esta o en otras zonas pirenaicas de similares características, donde conviven además especies tan sensibles como el mochuelo boreal o el urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus), evitando ocasionar así molestias innecesarias en sus cantaderos y sectores de nidificación.

Sería conveniente mantener discreción -evitando en todo momento el uso de reclamos grabados- y salvaguardar los lugares donde el mochuelo chico pueda ser detectado, para lo que se recomienda ponerse en contacto con la administración medioambiental aragonesa a través del e.mail del técnico de la UCMN de Huesca jmmartinez@aragon.es y con la finalidad de que puedan adoptarse las oportunas medidas de vigilancia.

Autores: Alberto Bueno Mir (1) & Juan Carlos Albero Pérez (2)

(1) Agente de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón
(2) Equipo técnico de seguimiento de vertebrados de SARGA

(*) Citación recomendada:

.- Bueno, A. & Albero, J. C. (2021). Descubierta una pequeña población de mochuelo alpino Glaucidium passerinum en el Pirineo aragonés. En Anuario Ornitológico de Aragón anuariorocin.blogspot.com

Fuentes bibliográficas:

.- BirdLife International (2015). Detailed species account from European Red List of Birds. Descargar aquí.
.- Brugerolle, T. (2016). La Chevêchette d´Europe en Auvergne (fiche espèce). En www.faune-auvergne.org. 
.- Chassagnard, G., Riols, C. & Riols, R. (2009). La Chevêchette d´Europe Glaucidium passerinum nicheuse en Auvergne. Ornithos 16-2: pp. 90-99.
.- Détroit, C. (2013). Une nouvelle chouette découverte en Bourgogne: la Chevêchette d´Europe Glaucidium passerinum. Bourgogne-Nature 18: pp. 66-68.
.- Deutschmann, H & Spitz, T. (2009). Vorkommen und Lebensraum des Sperlingskauzes Glaucidium passerinum in Brandenburg. Otis nº-17: pp. 69-84.
.- Genouilhac, R. & Verical, E. (2016). Bilan du suivi 2014-2015. Massifs forestiers de la Loire. Tengmalm et Chevêchette 18-19: pp. 3-4. LPO France.
.- Giry, Q. (2020). Bilan du suivi 2018-2019. Pyrénées centrales. Tengmalm et Chevêchette 29-30: p. 9. LPO France.
.- Glotin, S. (2021). Des petites chouettes de montagne entendues dans le Var. En www.francebleu.fr. Provence.
.- Guérin, B., Molto, J., Karczewski, G. y Fonderflick, J. (2017). Premier contact avec la Chevêchette d´Europe Glaucidium  passerinum dans le Parc national des Cévennes. Ornithos 24-5: pp. 357-359.
.-Jonker, M. & Fontijn, W. J. (2011). Waarnemingen van Dwerguilen in Nederland: is de soort aan een opmars bezig?. Uilen nº-2: pp. 44-47. Nederland.
.- Mebs, T. & Wiesner, J. (2008). Wo verläuft die südwestliche Arealgrenze des Sperlingskauzes Glaucidium passerinum in Europa; ist er Brutvogel in den Pyrenäen?. Revista Eulen-Rundblick nº-58. Deutschen Arbeitsgemeinschaft zum Schutz der Eulen e. V. Deutschland.
.- Muller, Y. (2016). La Chevêchette d´Europe. L´Oiseau magazine 124: pp. 22-23.
.- Ornithomedia.com (2021). La Nyctale de Tengmalm et la Chevêchette d´Europe ont été entendues en février 2021 dans la hêtraie d´Aiguines (Var).
.- Riols, C. (2009). Bilan du suivi 2008. Pyrénées. Tengmalm et Chevêchette 1-2: p. 6. LPO France.
.- Riols, C. (2011). Bilan du suivi 2010. Pyrénées. Tengmalm et Chevêchette 5-6: p. 7. LPO France.
.- Sorbi, S. (2013). Découverte de la Chevêchette d´Europe Glaucidium passerinum en Belgique et suivi d´une tentative de nidification. Aves, Liège, Aves-Natagora Vol. 50/1: pp. 2-8.
.- Vaille-Cuillière, N. & Tomati, C. (2014). Suivi de la Chouette de Tengmalm et découverte de la Chevêchette en Haute-Loire. Tengmalm et Chevêchette 11-12-13: p. 7. LPO France.

0 comments:

Publicar un comentario