Páginas

07 abril 2021

PROPUESTA PARA INCLUIR AL UROGALLO PIRENAICO COMO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

En la reciente reunión del Grupo de Trabajo del urogallo pirenaico (Tetrao urogallus aquitanicus) que tuvo lugar el pasado día 12 de marzo y en la que participó la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos como invitada por el Ministerio de Transición Ecológica, las CCAA en las que se encuentra presente esta subespecie expusieron el grave declive poblacional al que se enfrenta este taxón.

Urogallo común (Tetrao urogallus aquitanicus)
Parque Natural de Posets-Maladeta (Huesca)
Fotografía: José Luis Rivas

Recientes estudios indican que el número de machos que actualmente habitan en los Pirineos españoles, apenas superan la cifra de 450 ejemplares (400 en Cataluña, 50 en Aragón y 3 en Navarra) Ver entrada. Por este motivo y a propuesta de la FCQ y otros investigadores, se está tramitando una propuesta para la inclusión de la población pirenaica de urogallo en la categoría de "En peligro de extinción" del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Dicha propuesta ya ha sido revisada por el Comité Científico del Ministerio y tendrá que ser aprobada en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. En la reunión se expusieron los resultados de diversos estudios y propuestas para realizar una estima poblacional más certera, incluyendo técnicas de individualización genética de cara a una futura evaluación y actualización de la Estrategia de Conservación del urogallo en España.

Alberto Bueno Mir

Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario