Páginas

15 abril 2020

GRAVE DECLIVE POBLACIONAL DEL UROGALLO EN EL PIRINEO CENTRAL

En el nuevo volumen 67.2 de la revista científica Ardeola de SEO/BirdLife, cuya edición está prevista para el próximo mes de julio de 2020, se incluye un artículo de investigación que alerta sobre el grave declive poblacional del urogallo común (Tetrao urogallus aquitanicus) en los Pirineos centrales españoles (Gil, J. A. et al. 2020).

En la Península Ibérica se reconocen dos subespecies: T. u. cantabricus que cría en Asturias, Castilla-León y Cantabria, y T. u. aquitanicus que cría en Navarra (último reducto en la sierra de Larra), Aragón (cabeceras de los ríos Cinca, Cinqueta, Ésera y Noguera-Ribagorzana, macizos de Cotiella-Sierra Ferrera y Baciero-Turbón, y dos núcleos occidentales en los Valles de Hecho y Ansó, con solo un macho en 2001, y en el valle del Aragón), y Cataluña (valle de Arán, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Alt Urgell, Cerdanya y Ripollés, y en el Prepirineo en las comarcas del Pallars Jussà, Solsonès y Berguedà (Canut, J. et al. 2003).

Esta síntesis de su distribución fue realizada a comienzos del presente siglo y señalaba que la práctica totalidad de la población pirenaica se concentraba en el macizo centro-oriental, con una regresión generalizada reflejada en el número de machos adultos en 1989 y 2001: Navarra 15 y 3, Aragón 154 y 100, Cataluña, 773 y 586, lo que llevó a sus autores a estimar una población de 689 machos adultos, cuando tan sólo 12 y 15 años antes era de 942 machos (Canut, J. et al. 2003). 

Los mismos autores reseñan que el núcleo occidental (Navarra y Jacetania) se encontraba aislado y era ya muy reducido para esas fechas, mientras que en el resto de su área de distribución pirenaica y pese a existir algún núcleo estable destacado, ninguno de ellos mostraba una tendencia favorable. En el caso de las importantes poblaciones ubicadas en el Pirineo Axial catalán (fundamentalmente Pallars), se alertaba de su bajo éxito reproductor y de una tendencia futura claramente negativa (Canut, J. et al. 2003).

Urogallo común pirenaico (T. u. aquitanicus) macho
Parque Natural de Posets-Maladeta (Huesca)
En 2017 se estimó un maxº de 43 machos en Aragón
Fotografía: Luis Lorente
Las estimas de machos adultos obtenidas en Aragón se basaban en los datos ofrecidos en un trabajo publicado al efecto en el Vol. I del Anuario Ornitológico de Aragón (Guiral, J. y Gil, J. A. 1994), con una cifra total de 156 individuos repartidos por la Reservas Nacionales de Caza de Los Valles (6 machos; 1990), Benasque (48 machos; 1975) y Los Circos (42 machos; 1976), además de las zonas libres de la Alta Ribagorza (40 machos; 1980-1985) y del Sobrarbe (20 machos; 1989).

Con posterioridad y durante el año 2000, se realizó un censo exhaustivo de urogallos en los "cantaderos" del Parque Natural Posets-Maladeta (la zona aragonesa con mayor densidad) con el fin de calcular la población adulta de esta especie, obteniéndose una cifra de 60 ejemplares: 30 machos y 30 hembras (Gil, J. A. et al. 2003) que mostraba una clara tendencia regresiva en el número de sus efectivos, similar a la observada en todo el conjunto del Pirineo aragonés (89 +/- 9 machos en 2000; Gil, J. A. et al. 2020).

La baja productividad de la especie (insuficiente para reponer las pérdidas de individuos por causas naturales o por aquellas indirectas de origen humano), unida a una estima de menos de 50 machos para el conjunto del territorio aragonés (un declive cercano al 70%), impulsó en 2015 al Gobierno de Aragón a redactar un Plan de Conservación del Hábitat del urogallo pirenaico (Decreto 300/2015, de 4 de noviembre) Ver entrada, que posteriormente fue modificado parcialmente por el Decreto 185/2018, de 23 de octubre, estableciéndose un régimen de protección para la especie y aprobando su Plan de Conservación.

Urogallo común pirenaico (T. u. aquitanicus) hembra
Monte Bacún de Villanúa (Huesca)
Fotografía: Agustín Ruiz
Los autores del artículo ahora editado en la revista Ardeola (descargar aquí), analizan la tendencia poblacional del urogallo en los Pirineos centrales españoles a partir de las investigaciones realizadas entre 2000 y 2017, recogiéndose un significativo declive de la población (alrededor del 58%) en el número de aves contadas en las áreas de exhibición "leks". La mayoría de los urogallos habitan bosques de coníferas de pino negro con una cobertura elevada de arándano y rododendro en el sotobosque.

El número de machos parece haber disminuido más rápidamente a altitudes más bajas y en orientaciones más expuestas, en un escenario consistente con la tasa diferencial de pérdida de calidad del hábitat debido al cambio climático. Los autores manejan como hipótesis que una de las principales causas del declive del urogallo podría ser su bajo éxito reproductivo (productividad media anual de 0,67 pollos por hembra), estimándose que en el año 2017 el número de machos en Aragón no superaría la cifra de 43 (Gil, J. A. et al. 2020).

A la luz de las tasas de disminución observadas, sugieren que debería cambiarse la categoría del Catálogo Español de Especies Amenazadas de "Vulnerable" a "En peligro de Extinción". Esta consideración de un mayor grado de protección legal, debería garantizar la adopción de medidas de gestión para revertir o desacelerar la tendencia general de declive de la especie en el sur de su área de distribución europea.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

Fuentes bibliográficas:
 
.- Canut, J., García, D., Obeso, J. R. y Parellada, X. (2003). Urogallo común Tetrao urogallus. En, R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 210-211. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.
.- Gil, J. A., Lorente, L., Díez, O. y Báguena, G. (2003). Distribución y abundancia de las aves nidificantes en la Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.) Posets-Maladeta. Urogallo común (Tetrao urogallus): pp. 36-37. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón.  Zaragoza.
.- Gil, J. A., Gómez-Serrano, M. A. y López-López, P. (2020). Declive poblacional del urogallo Tetrao urogallus aquitanicus en los Pirineos Centrales. Ardeola 67(2) pp. 285-306.
.- Gil, J. A. y Alcántara, M. (2010). Reproducción del urogallo pirenaico Tetrao urogallus aquitanicus en el Parque Natural Posets-Maladeta (Pirineo aragonés) 2002-2007. Anuario Ornitológico de Aragón Vol. VI 2004-2007. Asociación AODA-Rocín y Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón: pp. 127-133.
.- Guiral, J. y Lorente, L. (1994). Sobre la distribución y efectivos poblacionales de urogallo Tetrao urogallus en Aragón. Anuario Ornitológico de Aragón Vol. I 1991-1992. SEO-Aragón: pp. 93-98.

0 comments:

Publicar un comentario