Páginas

27 marzo 2020

VARIOS INFORMES CIENTÍFICOS CUESTIONAN LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PARQUE EÓLICO MONLORA III

El pasado día 12 de marzo varios miembros de asociaciones conservacionistas se concentraron a las puertas del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, con el objetivo de denunciar la construcción del parque eólico Monlora III en la Sierra de Luna (Zaragoza) que amenaza al mayor dormidero comunal de alimoche común (Neophron percnopterus) de todo el Valle del Ebro. Durante este acto se hizo entrega simbólica de las 58000 firmas recogidas en la plataforma on line Change.org 

Esta campaña de firmas "SOS-Alimoches" fue iniciada por la asociación Fondo Natural y ha contado con el apoyo público de la Asociación Naturalista de Aragón-ANSAR, Amigos de la Tierra Aragón, Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural-GURELUR, Fondo Amigos del Buitre-FAB, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos-FCQ, Fundación para la Conservación del Buitre Negro-BVCF, Fundación Vida Silvestre Mediterránea-FVSM, Asociación GREFA, Asociación Trashumancia y Naturaleza, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción.

Participantes en el acto celebrado en Zaragoza
La campaña "SOS-Alimoches" ha recogido 58000 firmas
Fotografía: Amigos de la Tierra Aragón
El parque cuenta con 13 aerogeneradores de 3,8 MW de potencia unitaria, cada uno de ellos con un diámetro de rotor de 130 m. y una altura de buje de 85 m., y forma parte junto a otros dos parques de similares características del denominado "Complejo Eólico Monlora" promovido por Fuerzas Energéticas del Sur de Europa X, S.L. y ubicado en los términos municipales zaragozanos de Luna, Sierra de Luna y Castejón de Valdejasa.

El referido dormidero se sitúa a menos de un kilómetro de las instalaciones del parque Monlora III y en el periodo de ocupación llega a albergar cifras cercanas al centenar de individuos (Grande, J. M. et al. 2004; Donázar, J. A. et al. 2019), por lo que el riesgo de colisión de las aves con las palas de los aerogeneradores y también con los tendidos eléctricos que conectan el parque a la estación de transformación en energía, es altamente elevado.

Uno de los árboles utilizados por los alimoches
Dormidero de Sierra de Luna (Zaragoza)
Fotografía: José Antonio Pinzolas
La puesta en funcionamiento de este complejo eólico afectaría a una fracción de la población (adultos y subadultos) extremadamente sensible y clave para la conservación de la especie. Existe por tanto un daño ambiental previsible que produciría un efecto adverso significativo y difícilmente reparable, con consecuencias poblacionales a una escala geográfica amplia que incluye como mínimo el valle del Ebro y los piedemontes (somontanos) de Aragón, Navarra y La Rioja (Donázar, J. A. et al. 2019).

A nivel europeo el alimoche común está considerado como una especie en peligro (categoría SPEC 3), mientras que en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y también en el de Aragón (Decreto 49/1995 del GA) figura incluido en la categoría de "Vulnerable", lo que en nuestra región exigiría la redacción de un Plan de Conservación para cada una de las nueves especies de aves incluidas en esta categoría (Decreto 181/2005 del GA).

Alimoche común (Neophron percnopterus) 
Comarca de las Cinco Villas; primavera de 2018
Su población en Aragón ronda las 260 parejas
Fotografía: Dan Blaj
A mediados del siglo XX, en el valle medio del Ebro se concentraban algunas de las densidades más altas de esta especie a nivel mundial. Sin embargo durante las dos últimas décadas de ese siglo, la disminución del conejo y el recrudecimiento del uso ilegal de venenos para el control de predadores (Hernández, M. y Margalida, A. 2009; Cortés-Avizanda, A. et al. 2015) provocaron uno de los desplomes poblacionales más importantes de los que se tiene constancia, hasta el punto de que el 70% de los territorios conocidos había desaparecido en el año 2000 (Tella, J. L. et al. 2000; Serrano, D. y Tella, J. L. 2002; Grande, J. M. 2006).

En el mes de agosto del pasado año, apoyándose en un informe previo realizado por algunos de los autores anteriormente citados y que venían monitorizando el dormidero de alimoches de Sierra de Luna desde hace varios lustros (Descargar aquí), ANSAR y Amigos de la Tierra Aragón ya se dirigieron a varios Departamentos del Gobierno de Aragón con el objetivo de paralizar la construcción del parque eólico Monlora III.

Ubicación del parque eólico Monlora III (Zaragoza)
Imagen del inicio de las obras en agosto 2019
El proyecto fue aprobado por el INAGA en 2018
Fotografía: José Antonio Pinzolas
Dicho parque cuenta con la correspondiente autorización del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental INAGA, mediante resolución dictada el 9 de abril de 2018, y sorprendentemente la declaración de impacto ambiental del proyecto (DIA) no tomó en consideración la existencia del dormidero.

La resolución declaró viable el proyecto a pesar de su impacto potencial en una especie en peligro como es el alimoche y de la presencia de otras especies amenazadas que también pueden verse afectadas, tras un estudio de campo realizado por la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife en el año 2017 -paradójicamente una de las entidades conservacionistas que ahora se oponen a su puesta en funcionamiento- y que actuó como consultora medioambiental contratada por la empresa promotora FORESTALIA.



Otro informe posterior editado en 2019 y firmado por los investigadores Álvaro Camiña y M. De la Fuente "gap análisis del estudio previo de avifauna del parque eólico Monlora III" (Descargar aquí), evidencia numerosas carencias técnicas en el estudio realizado por SEO/BirdLife al no haber evaluado correctamente los riesgos para las especies presentes en la zona de estudio.

A juicio de estos investigadores, las carencias detectadas se consideran lo suficientemente importantes y deberían haberse solventado antes de dar la autorización ambiental al proyecto Monlora III, teniendo en cuenta la información científica existente y estableciendo las consultas pertinentes a los grupos de interés representativos con conocimiento del territorio.


Alimoche anillado en el Sistema Ibérico zaragozano
Nacido en 2011, se estableció como reproductor a 30 kms.
Fotografía: Alberto Portero
La información aportada en el trabajo de campo realizado por SEO/BirdLife, minimiza los impactos potenciales del proyecto al no evaluar convenientemente a las especies presentes y su estado de amenaza, así como por adolecer de un estudio acumulativo de datos lo suficientemente adecuado. 

Este informe cuestiona la metodología empleada en el estudio, con tan solo una visita semanal y un cómputo total de horas de monitorización repartidas temporal y espacialmente de forma insuficiente, ya que el modelado de la sensibilidad de las aves con tasa de colisión con aerogeneradores varía con el número de horas de muestreo de la actividad de vuelo (Douglas, D. J. et al. 2012).

Los autores reseñan como la carencia más importante de este estudio, el hecho de que SEO/BirdLife no localizara el dormidero de alimoches pese a que se sitúa a tan sólo 300-500 metros de uno de los aerogeneradores.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA 

Fuentes bibliográficas:


.- Camiña, A. y De la Fuente, M. 2019. Gap Análisis del estudio previo de avifauna del Parque Eólico Monlora III. Aragón. 24 pp.
.- Cortés-Avizanda, A., Colomer, M. A., Margalida, A., Ceballos, O. y Donázar, J. A. 2015. Modeling the consequences of the demise an potential recovery of a keystone-species: wild rabbits and avian scavengers in Mediterranean landscapes. Scientific Reports 5: 17033.
.- Donázar, J. A., Serrano, D. y Tella, J. L. 2019. Afección de la puesta en funcionamiento de parques eólicos sobre el dormidero de alimoches de Sierra de Luna. Informe técnico. Departamento de Biología de Conservación. Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).
.- Douglas, D. J., Follestad, A., Langston, R. H. & Pearce-Higgings, J. W. 2012. Modelled sensitivity of avian collision rate at wind turbines varies with number of hours of flight activity input data. Ibis 154: 858-861.
.- Grande, J. M., Donázar, J. A., Ceballos, O., Tella, J. L., Serrano, D. y Carrete, M. 2004. El alimoche en el valle medio del Ebro: factores de mortalidad, análisis demográfico y propuestas de conservación. Informe inédito. Gobierno de Aragón-Estación Biológica de Doñana (CSIC).
.- Grande, J. M. 2006. Factores limitantes, antrópicos y naturales, de poblaciones de aves carroñeras: el caso del alimoche (Neophron percnopterus) en el valle del Ebro. Tesis doctoral. Universidad de Se
villa.
.- Hernández, M. y Margalida, A. 2009. Poison-related mortality effects in the endangered Egyptian vulture (Neophron percnopterus) population in Spain. European Journal Wildlife Research 55: 415-423.
.- Serrano, D. y Tella, J. L. 2002. Zaragoza. En: Del Moral, J. C. y Martí, R. (eds.). El Alimoche común en España y Portugal (I censo coordinado). Año 2000. Monografía nº 8. SEO/BirdLife. Madrid.
.- Tella, J. L., Grande, J. M., Serrano, D. y Donázar, J. A. 2000. Monitorización de la población de alimoche (Neophron percnopterus) en el valle medio del Ebro. Informe Inédito. Diputación General de Aragón-Estación Biológica de Doñana (CSIC).


0 comments:

Publicar un comentario