Páginas

08 marzo 2020

DÉCIMA CITA ARAGONESA DE AVEFRÍA SOCIABLE

En la jornada de hoy domingo 9 de marzo Alfredo Sánchez (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON) ha registrado un ejemplar adulto de avefría sociable (Vanellus gregarius) en un rastrojo de arroz encharcado del municipio cincovillés de Tauste (Zaragoza).

Avefría sociable (Vanellus gregarius) adulta
Rastrojo de arroz encharcado en Tauste (Zaragoza)
8 de marzo de 2020
Fotografía: Alfredo Sánchez
Con esta son al menos diez las diferentes citas recopiladas en Aragón, por lo que de acuerdo con los criterios establecidos por el Comité Editorial AODA, la especie verá modificado su actual estatus de ave accidental (A) para pasar a la categoría de presencia ocasional en la región (O).

Sus escasos registros aragoneses se reparten todos ellos entre finales de octubre y finales de marzo (incluso con datos en pleno periodo invernal) Ver todas las entradas, siendo la segunda ocasión conocida en que es observada en la comarca de Las Cinco Villas, tras un primer registro homologado por el CR de SEO/BirdLife acontecido en Alera (Zaragoza) para marzo de 1998 Ver entrada.

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Con posterioridad a la edición de este post hemos tenido conocimiento de un nuevo registro de esta especie, correspondiente a otro ejemplar adulto observado  y fotografiado por Miguel Montoro en la zona de Monreal (Fraga) el día 25 de marzo de 2020.

Avefría sociable (V. gregarius) junto a una avefría europea
Monreal, Fraga (Huesca); 25 de marzo de 2020
Fotografía: Miguel Montoro

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario