Páginas

05 junio 2019

PRESENCIA DE QUEBRANTAHUESOS EN EL MAESTRAZGO TUROLENSE

A lo largo de la presente primavera han sido reportados varios registros de al menos cuatro diferentes ejemplares de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), que se vienen observando en la comarca del Maestrazgo y zona oriental de la provincia de Teruel.

Tres de estos ejemplares "Alòs", "Amic" y "Otal", pertenecen al programa de reintroducción de la especie en el Maestrazgo (provincia de Castellón). Este proyecto se encuentra liderado por la Generalitat Valenciana en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón, la Generalitat de Cataluña y la Vulture Conservation Foundation (VCF).

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en el Valle de Tena
Especie reintroducida en el Maestrazgo de Castellón
Fotografía: Javier Ara
Extraída de la galería de imágenes del Blog AODA 
"Alós" y "Amic" son dos jóvenes quebrantahuesos que nacieron en el Centro de cría de Guadalentín (Cazorla, Junta de Andalucía) y que fueron trasladados en mayo de 2018 al Centro de Recuperación de Fauna del Forn del Vidre (La Pobla de Benifassà) para su aclimatación y posterior liberación en el Maestrazgo castellonense.

Tras deambular por la zona y visitar entre otras localizaciones el P.N. de Els Ports y La Sénia (Tarragona), además de los diferentes puntos de alimentación instalados al efecto dentro del proyecto de reintroducción (Parques Naturales de la Tinença de Benifassà y Els Ports), estos dos individuos han venido realizando frecuentes incursiones en territorio aragonés llegando incluso a escasos 15 kms. de la ciudad de Zaragoza (Villanueva de Huerva).

Buena parte de sus registros en Aragón corresponden a la zona oriental de la provincia de Teruel, cabecera del río Guadalope, Beceite, Sierra de Cucalón o Rubielos de Mora, y son varios los datos obtenidos en comederos de aves necrófagas gestionados por el Gobierno de Aragón (Valderrobres, Ejulve, La Mata y Hoces del Guadalope; com. José Luis Lagares).

No obstante y al tratarse de aves erráticas todavía en el periodo de dispersión juvenil, sus prospecciones les han llevado a visitar lugares tan alejados como las provincias de Segovia o Guadalajara (datos obtenidos a través de los tracks de sus emisores GPS). 

A estos dos ejemplares se suman otros dos individuos adultos "Esera" y "Otal"  liberados en el marco de proyecto para el mes de noviembre de 2018 en el P.N. de la Tinença de Benifassà y que habían sido previamente capturados y marcados en uno de los puntos de alimentación específica que el Gobierno de Aragón gestiona en el Pirineo. 

En la presente primavera se ha detectado además la presencia de otro ejemplar procedente del Pirineo (ajeno al programa de reintroducción), que pudo ser visto por José Luis Lagares en la comarca turolense del Matarraña (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Ejemplar juvenil de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)
Hoces del Guadalope (Teruel); marzo 2019
La especie vuelve al Maestrazgo turolense 70 años después
Fotografía: José Luis Lagares
A su vez varias de las aves liberadas en el proyecto han podido ser observadas repetidas veces por este mismo autor en las Hoces del Guadalope, mientras que los pasados días 1 y 2 de abril la hembra "Formiga" (nacida en 2015 en Santa Cilia de Panzano-Huesca) visitó por su cuenta el punto de alimentación del Mas del Peraire (Fredes-Castellón).

Los datos más recientes indican que "Alòs" ha estado alimentándose en el comedero de la Muela Mujer de Villarluengo (Teruel), los días 13, 15, 18 y 21 de marzo. También "Amic" ha estado visitando Teruel y ha podido ser visto en el comedero de la Muela Carrascosa de Tronchón, los días 24, 25, 27 y 29 de abril.

De acuerdo con la información contenida en el número 8 de la revista "Gaceta del Crebalòs", el pasado mes de marzo "Alòs" visitó el sur de Teruel próximo al Rincón de Ademúz, la Tinença, Els Ports y el Guadalope (Teruel), hasta que el día 22 emprendió viaje hacia los Pirineos donde al parecer se encuentra actualmente instalado. Allí ha realizado distintos vuelos desde el P. N. de Ordesa y Monte Perdido en Huesca, hasta el de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici en Lérida.

"Amic" ha centrado su actividad por la zona del Guadalope en Teruel, haciendo incursiones en el Penyagolosa (Castellón) y en la zona del Bergantes en Zorita, y llegando por el norte hasta los alrededores de Fuentes de Ebro en Zaragoza.

Al respecto de "Esera" y "Otal", parece que el primero ha regresado a la zona pirenaica, desplazándose a ambos lados de la frontera con Francia y sobrevolando desde Cataluña hasta Navarra. "Otal" parece que continúa en la zona de su liberación en la Tinença, moviéndose desde el norte de Reus en Tarragona hasta la zona de Culla en Castellón.

Los responsables del proyecto informan que durante el transcurso del presente mes de junio se liberarán en la zona de reintroducción nuevos individuos procedentes de Aragón (adultos flotantes identificados de 10 ó más años), así como dos nuevos pollos.

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Al hilo de este post, Ignacio Gámez nos ha hecho llegar algunos comentarios referidos a la presencia en La Rioja de "Alòs" y "Amic".  Al parecer "Alòs" estuvo un tiempo en Urbión, donde coincidió con el macho adulto "Cenarbe" que visita esta zona con frecuencia desde el Pirineo y también con "Seprona", un joven de 2018 procedente del programa de reintroducción andaluz que se lleva a cabo en las Sierras de Cazorla, Segura y La Villas.  Ignacio añade que "Amic" ha estado recientemente moviéndose entre la provincia de Soria y el sureste de la Comunidad riojana.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario