Páginas

24 junio 2019

NUEVOS DATOS DE ESPECIES EXÓTICAS O INTRODUCIDAS: FAISÁN VULGAR Y ÁNSAR COMÚN

En el transcurso de los últimos meses hemos tenido conocimiento de sendos registros de un macho de faisán vulgar (Phasianus colchicus) y un grupo de once ejemplares de ánsar común (Anser anser). Un ave asilvestrada en el caso del faisán y seguramente un núcleo de origen doméstico en lo referido a los gansos.

El macho de faisán vulgar perteneciente a la subespecie torquatus, fue observado por Aitor Mora el pasado 2 de marzo en el término municipal oscense de Esplús (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Faisán vulgar (Phasianus colchicus) grupo torquatus
Ejemplar asilvestrado procedente de un escape masivo
Alcolea de Cinca (Huesca); mayo 2012
Similar al ave observada el pasado marzo en Esplús
Fotografía: José Damián Moreno
Con una cifra superior a las 50 citas recopiladas, la especie es habitualmente liberada con fines de aprovechamiento cinegético y no es infrecuente que algunos individuos permanezcan posteriormente en las zonas de suelta e incluso lleguen a reproducirse puntualmente.

Aunque en España no parece haberse establecido como reproductor habitual, en Aragón y desde comienzos del presente siglo existe una pequeña población con presencia regular en la ribera baja del río Cinca, cuyo origen fue un escape masivo acontecido en una granja de cría situada en el municipio de Albalate de Cinca.

Desde allí se han extendido aguas arriba y abajo de la ribera del Cinca (entre las localidades de Santa Lecina y Fraga), y ocasionalmente también han podido ser vistos en algunos tramos del Bajo Alcanadre Ver entrada

Parte del grupo de 11 ánsares comunes vistos en Pinseque
Muy seguramente de origen doméstico; 24/06/19
Fotografía: Enrique Puertas
El ánsar común y aunque es una especie de origen natural con presencia escasa en el periodo invernal (fundamentalmente en las lagunas de Sariñena y Gallocanta) y algo más extendida en los periodos de migración, también es habitual en colecciones domésticas de anátidas u otros núcleos zoológicos.

En Aragón y desde hace unos cuantos años, existe una pequeña población de origen doméstico establecida en el embalse bajocinqueño del Pas Ver entrada, con reproducción comprobada y pautas de comportamiento semisalvajes.

En los últimos días Enrique Puertas ha podido observar un bando de once ejemplares de esta especie, en el Canal Imperial a su paso por la localidad de Pinseque en la ribera alta del Ebro (com. en FB ORNIARAGON). De procedencia desconocida, todo indica que se trata de un núcleo doméstico.

3 comentarios:

  1. El día 12 de febrero de 2020 se registran 25 ejs. de ánsar común en el embalse de El Pas (com. Juan Bernal; en WhatsApp BIRDING ARAGON), pertenecientes al núcleo de origen doméstico allí establecido.

    ResponderEliminar
  2. 35 ejs. de ánsar común en El Pas para el 15 de febrero de 2020 (com. Juan Carlos Ascaso; en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar