Páginas

23 noviembre 2018

SERRETA CHICA EN LA ESTANCA DEL GANCHO

En la mañana del pasado miércoles 21 de noviembre, Juan Carlos Albero localizó un ejemplar hembra o primer invierno de serreta chica (Mergellus albellus) en la Estanca del Gancho ubicada en el término municipal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Serreta chica (Mergellus albellus) hembra o 1er. inv.
Especie con diez diferentes registros en Aragón
Estanca del Gancho, Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
21 de noviembre de 2018
Fotografía: Juan Carlos Albero
Se trata de la primera vez en que esta especie es detectada en los humedales de la comarca de Las Cinco Villas y con este registro son ya diez las diferentes citas recopiladas en Aragón, por lo que la serreta chica deberá ver modificado su actual estatus de accidental al de especie de presencia ocasional en la región.

El ave que pudo ser vista de nuevo por la tarde (Aitor Mora, Alfredo Sánchez y José María Canudo; com. en WhatsApp BIRDING ARAGON), también permaneció en la zona para la jornada del día siguiente jueves (Luis Gracia, Pedro Rovira, Ignacio Gracia y Jesús Mari Lekuona; com. en WhatsApp BIRDING ARAGON y FB ORNIARAGON) y al parecer pasó la noche en este humedal (Susana Lois y Felipe Rosado; com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Serreta chica (Mergellus albellus) hembra o 1er. inv.
Estanca del Gancho, Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
22 de noviembre de 2018
Fotografía: Jesús Mari Lekuona
Los anteriores registros aragoneses se reparten entre los meses de noviembre a marzo y son del Embalse de El Grado (n=1) [Aragües A. y Lucientes J. (1980)], Laguna de Sariñena (n=5), La Sotonera (n=1) Ver entrada, Playas de Chacón/Mequinenza (n=1) Ver entrada y Lagunas de Guialguerrero/ Gallocanta (n=1) donde un mismo ejemplar fue visto alternativamente en ambos humedales para diciembre de 2010 Ver entrada.

Cuatro de los cinco datos obtenidos en la Laguna de Sariñena corresponden a enero 1985 -una hembra y un macho en diferentes fechas- (n=2), diciembre 1988 (n=1) y enero 1990 (n=1) Ver entrada, y el quinto se refiere a un individuo macho visto allí en noviembre 1996 (n=1) Ver entrada.

                 Serreta chica (Mergellus albelllus) hembra o 1er. inv.
                Estanca del Gancho, Ejea de los Caballeros; 21/11/18
                            Video cortesía de Juan Carlos Albero

El registro del Gancho constituye la fecha de observación más temprana de llegada de la especie, mientras que la cita más tardía de su presencia invernal en la región es la referida a los al menos siete ejemplares vistos juntos en La Sotonera a finales de febrero y comienzos de marzo de 1987. Todas las observaciones recopiladas a excepción del grupo registrado en La Sotonera, se refieren a individuos aislados.

Serreta chica (Mergellus albellus) hembra o 1er. inv.
Estanca del Gancho, Ejea de los Caballeros; 22/11/18
Fotografía: Pedro Rovira
No obstante y en atención al dato de la presencia de dos diferentes aves en Sariñena (una hembra y un macho) durante el mes de enero de 1985 [Woutersen K. y Platteeuw M. (1998) / Sampietro F. J. y otros (1998)] Ver entrada y que aquí han venido siendo consideradas como dos citas diferentes, cabe la posibilidad de que ambos individuos coincidiesen juntos en el referido humedal. 

Con posterioridad a la edición de esta entrada, el referido ejemplar del Gancho ha continuado siendo observado en el mismo humedal por varios autores durante transcurso del mes de diciembre (ver comentarios suscritos al post).

El día 6 de diciembre Javier Capalvo registra dos diferentes individuos, ambos determinados como hembras o primeros inviernos, que nuevamente son vistos para el 15 del mismo mes (com. Héctor Bintanel, Sergio González y Lander Goñi; en WhatsApp Citas Birding Aragón) y también en la jornada del día 22 (com. Luis Gracias en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Serretas chicas (Mergellus albellus) en El Gancho
Determinadas como hembras o primeros inviernos
Los dos ejemplares observados en diciembre 2018
Fotografía: Luis Gracia

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

Fuentes:
.- Aragües, A. y Lucientes, J. (1980). Fauna de Aragón: Las aves. Guara Editorial.

.- Bueno, A. (1990). Banco Ornitológico de Huesca Recopilación de citas históricas de aves raras  y ocasionales en la provincia de Huesca. G.O.O.

.- Sampietro, F. J.; Pelayo, E.; Hernández, F.; Cabrera, M. y Guiral, J. (1998). Aves de Aragón Atlas de Especies Nidificantes. Diputación General de Aragón-Ibercaja. Zaragoza.

.- Woutersen, K. & Platteeuw, M. (1998). Atlas de las aves de Huesca. Kees Woutersen Publicaciones. Huesca.

8 comentarios:

  1. Localizada de nuevo el viernes 23 de noviembre (com. Ignacio Arróspide y otros observadores; en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. Vista nuevamente el sábado 24 de noviembre (com. Héctor Bintanel y otros observadores; en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  3. Registrada también el domingo 25 de noviembre (com. Juan Carlos Lorenzo Rodolfo en grupo FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  4. Se sigue observando el 24 y 25 de noviembre en el mismo sitio por SEO Zaragoza

    ResponderEliminar
  5. Este mismo ejemplar de nuevo ha sido visto los días 27 de noviembre (com. Esther Yera en Reservoir Birds) y 2 de diciembre (com. Alfredo Sánchez, Orlando Jarquín, Paula Royo y Esteban Hernández en Reservoir Birds).

    ResponderEliminar
  6. Observado un ejemplar el día 18 de diciembre y dos individuos -ambos hembras o primeros inviernos- el día 22 de diciembre (com. José Manuel Sánchez y Luis Gracias en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  7. Belleza pura!!! Deleite ver tan bella imagen, son grandiosas, saben hacer colonias, saben que aqui en Ejea, en la Estanca del Gancho las protejemos y que aquí tienen su hogar.
    Me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  8. Belleza pura!!! Deleite ver tan bella imagen, son grandiosas, saben hacer colonias, saben que aqui en Ejea, en la Estanca del Gancho las protejemos y que aquí tienen su hogar.
    Me encanta!!!!

    ResponderEliminar