Páginas

08 octubre 2018

CRÍA POSIBLE DE DIAMANTE MANDARÍN EN ESTADO APARENTEMENTE NATURAL

Con motivo de la recopilación de datos para el nuevo AODA Vol. IX de los años 2015-2017 en proceso de edición, hemos recibido en el apartado de aves exóticas una cita de posible reproducción en estado aparentemente natural de diamante mandarín (Taeniopygia guttata ssp.) -o diamante moteado de Australia- en la ciudad de Zaragoza.

Miguel Juan Martínez recogió un pollo volandero de esta especie el 26 de mayo de 2015 en la ribera del río Huerva, junto al Hospital Miguel Servet, que tras ser fotografiado por él fue depositado a cierta altura en la vegetación del soto. Esta especie habitual en aviarios y como mascota doméstica, ocasiona frecuentes escapes de cautividad.

Diamante mandarín (Taenopygia guttata ssp.) 
Pollo volandero recogido junto a la ribera del río Huerva
Zaragoza; 26 de mayo de 2015
Fotografía: Miguel Juan Martínez
En los archivos del Anuario Ornitológico de Aragón figuran recopiladas al menos tres citas documentadas, dos de ellas correspondientes precisamente a sendas aves observadas en la capital aragonesa en julio y octubre de ese mismo año (Parque del Agua y Barrio de Delicias; Ver entrada y comentarios suscritos). 

La tercera hace referencia a otro individuo aislado visto en libertad en el barrio turolense de San Blas para el pasado mes de marzo Ver entrada, aunque en ningún caso se obtuvieron indicios claros de su posible reproducción en estado natural.

NOTA:

Compañeros de la Asociación AODA-Rocín en Zaragoza nos han comunicado la existencia de un aviario en el Parque Grande José Antonio Labordeta que al parecer y desde hace años, mantiene en cautividad un buen número de ejemplares de esta especie.

Situado no muy lejos de la zona de observación del joven volantón recogido por Miguel Juan, cabe la posibilidad de que el origen de este pollo estuviera en relación directa con la existencia del citado núcleo zoológico.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

1 comentario:

  1. En julio de este año me pasé a ver la pajarera de los diamantes mandarines del Parque Grande y estaba vacía. No sé si definitivamente o por limpieza.
    Saludos.

    ResponderEliminar