Páginas

01 octubre 2018

PRIMER DATO OTOÑAL DE AGUILUCHO PAPIALBO PARA LA PRESENTE TEMPORADA

El pasado día 18 de septiembre, Jan Verhoeye observó un ejemplar macho de aguilucho papialbo (Circus macrourus) en la localidad sobrarbense de Olsón (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON). El ave fue vista a escasa distancia y en perfectas condiciones de luz.

Se trata de la primera cita recibida para el presente periodo de paso postnupcial, de esta especie cuyo número de registros acumulados en Aragón alcanza ya los 35.

Aguilucho papialbo (Circus macrourus) macho
Fotografiado en Quinto (Zaragoza) el pasado invierno
 Única zona aragonesa donde se conocen citas invernales
Fotografía: Ricardo Pérez
La mayoría de los datos recopilados hasta la fecha se reparten por toda la región y se corresponden fundamentalmente con ambos periodos de paso (marzo/mayo n=13; agosto/noviembre n=17), pero también se conocen varios registros en plena época invernal localizados todos ellos en la Depresión central del Valle del Ebro (Quinto, Zaragoza) Ver todas las entradas en el Blog.

NOTA:

Con posterioridad a la edición de este post hemos recibido la comunicación de una nueva observación de un ejemplar macho adulto, visto en la loma de la ermita del Buen Acuerdo (R. N. de la Laguna de Gallocanta) para el 28 de octubre (com. Antonio Torrijo en WhatsApp BIRDING ARAGON; observadores: A. Torrijo, J.M. Pueyo, Chabier de Jaime, G. Ferrer, R. Pérez, C. Soguero, J.M. Peguero, T. García, R. Alonso y B. Sebastián).

Aguilucho papialbo (Circus macrourus) macho adulto
R. N. de la Laguna de Gallocanta; 28/10/18
Fotografía: Gaspar Ferrer
Se trata del cuarto registro recopilado para Gallocanta, tras los obtenidos en agosto 2011 Ver nota del CE en la siguiente entrada, octubre 2012 Ver entrada y noviembre de 2014 Ver entrada.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario