Páginas

03 septiembre 2018

OBSERVACIONES DE TARRO CANELO Y COTORRA DE KRAMER DURANTE EL PRESENTE VERANO

En el transcurso del presente verano se han conocido dos nuevas observaciones de tarro canelo (Tadorna ferruginea) en sendos humedales de las provincias de Zaragoza y Huesca,  además de otro registro aislado de un ejemplar de cotorra de Kramer (Pssitacula krameri).

Los datos de tarro canelo se refieren a dos ejemplares vistos juntos en el pantano de Malvecino-Ejea de los Caballeros (Zaragoza) el día 5 de junio (com. Ignacio Arróspide; en WhatsApp BIRDING ARAGON) y a una hembra localizada en la Balsa de Ráfales-Esplús (Huesca) el pasado 26 de agosto (com. Aitor Mora; en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Tarro canelo (Tadorna ferruginea) hembra
Balsa de Ráfales, Esplús (Huesca); 26/08/18
Fotografía: Aitor Mora
Aunque no es descartable un posible origen natural, la mayoría de sus observaciones son debidas a escapes procedentes de colecciones domésticas. Especie cada vez más frecuente y que cuenta ya con un mínimo de 42 diferentes registros recopilados en la región Ver todas las entradas.

En la misma jornada en que fue registrado el tarro de Esplús, el autor refiere además la observación en idéntico humedal de un destacado bando de 21 ejemplares de morito común (Plegadis falcinellus) que supone el segundo grupo más numeroso de todos los detectados hasta la fecha en Aragón Ver entrada (especie en expansión que abandonó la categoría de ocasional y cuyos datos dejaron de ser recogidos de oficio en este Blog a partir del año 2014).

La cotorra de Kramer fue observada en plena ciudad de Zaragoza el pasado 17 de julio (com. Orlando Jarquín; en ebird.org), localidad que acumula buena parte de las citas recopiladas en Aragón para esta especie de origen exótico.

No obstante también ha podido ser vista con anterioridad en las ciudades de Huesca y Fraga (mar. 95 y jun./oct. 10), La Muela (abr. 02), Gallur (jul. 03), Laguna del Cañizar (sep. 07) y Monreal del Campo (nov. 07) Ver todas las entradas.

NOTA

Con posterioridad a la observación del bando de 21 moritos comunes visto en Esplús (Huesca) para finales del mes de agosto, se ha recibido un nuevo registro de un grupo de 41 ejemplares de esta especie que fue localizado en la carretera de La Puebla de Alfinden (Zaragoza) -antes de llegar a la finca de La Alfranca- el día 19 de septiembre (com. J. Roberto Mora en FB ORNIARAGON). 

Moritos comunes junto a gaviotas reidoras
Parte del  bando de 41 ejs. registrados en Zaragoza
19 de septiembre de 2018
Fotografía: J. Roberto Mora
Este bando también fue visto en la misma zona el día anterior (com. J. M. Sánchez en WhatsApp BIRDING ARAGON) y supone el mayor número detectado hasta la fecha en la región Ver todas las entradas.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

1 comentario:

  1. El ejemplar de tarro canelo continuaba presente en la Balsa de Ráfales para el 8 de septiembre (com. David Ardanuy en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar