Páginas

21 agosto 2018

FALAROPO PICOFINO EN LA SALADA DE CALANDA

Ayer día 20 y durante toda la jornada de hoy martes 21, Juan Luis Muñoz y Esther Yera han estado observando un ejemplar juvenil de falaropo picofino (Phalaropus lobatus) en la Salada de Calanda.

Falaropo picofino (Phalaropus lobatus) juvenil
Salada de Calanda, Teruel; 21/08/18
Fotografía: Esther Yera
Esta pequeña cuenca endorreica ubicada en el Bajo Aragón turolense (con una superficie máxima de inundación de 33 ha.), pertenece al LIC "Saladas de Alcañiz y de Calanda" que destaca por la presencia de endemismos de flora como Halopleplis amplexicaulis y Microcnemun coralloides, además de diferentes especies de fauna esteparia.

El falaropo se encontraba acompañado de algunas otras especies de aves limícolas entre ellas correlimos común, andarríos bastardo, grande y chico, cigüeñuela común, combatiente, y chorlitejos chico y patinegro.

Falaropo picofino (Phalaropus lobatus) juvenil
Salada de Calanda, Teruel; 20/08/18
Fotografía: Esther Yera
Este registro supone la undécima ocasión conocida en que la especie es registrada en Aragón, con datos anteriores comprendidos todos ellos en los meses de agosto, septiembre y octubre Ver todas las entradas.

Las fechas extremas de aparición en este periodo de paso postreproductivo, se corresponden con los días 10 de agosto de 2016 (un juvenil en el río Ebro-Quinto; Ver entrada) y 13 de octubre de 2010 (un juvenil en el pantano de Mas Blanch-Fraga; Ver entrada).

Falaropo picofino (Phalaropus lobatus) juvenil
Salada de Calanda, Teruel; 20/08/18
Fotografía: Esther Yera
El resto de observaciones se reparten por las lagunas de Gallocanta (2) y Sariñena (1), Estanca de Alcañiz (1), Saladas de Chiprana (1), Bujaraloz (1) y embalse de La Sotonera (2).

1 comentario:

  1. El falaropo picofino continúa presente en la Salada de Calanda para hoy 23 de agosto (com. Luis Gracia en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar