Páginas

11 agosto 2016

FALAROPO PICOFINO EN EL RÍO EBRO: NOVENA CITA PARA ARAGÓN

Manuel Galán ha comunicado en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON, la observación de un ejemplar juvenil de falaropo picofino (Phalaropus lobatus) visto en el día de ayer en una isla del río Ebro a su paso por la localidad zaragozana de Quinto (observado también por Alfredo Sánchez; com. en FB ORNIARAGON).

Se encontraba acompañado de varios combatientes y avefrías europeas, y al parecer ya no ha podido ser relocalizado hoy jueves día 11 de agosto. Se trata del primer registro de la especie en el cauce del río Ebro y supone la novena cita conocida para la región aragonesa.

Falaropo picofino (Phalaropus lobatus) juvenil
Río Ebro a su paso por Quinto (Zaragoza); 10/08/16
Fotografía: Manuel Galán
Las anteriores se reparten entre la Laguna de Gallocanta (sep. 81 y sep. 91 ), Laguna de Sariñena (ago. 84) Ver entrada, Estanca de Alcañiz (sep. 94) Ver entrada, Saladas de Chiprana (sep. 02) Ver entrada, Mas Blanch-Fraga (oct. 10) Ver entrada, Bujaraloz (sep. 15) Ver entrada y Embalse de La Sotonera (sep. 15) Ver entrada.

Todas corresponden al paso postnupcial y la fecha de la observación ahora comunicada se convierte en la más tempranera de las registradas hasta el momento, siendo la de otro ave juvenil vista entre los días 4 y 13 de octubre de 2010 en Mas Blanch-Fraga la más extrema conocida para este periodo de migración otoñal.

Falaropo picofino (Phalaropus lobatus) juvenil
Río Ebro a su paso por Quinto (Zaragoza); 10/08/16
La fecha de observación es la más tempranera conocida
Fotografía: Manuel Galán

0 comments:

Publicar un comentario