jueves, 29 de marzo de 2018

UN MACHO DE PORRÓN ACOLLARADO EN LA ALBERCA DE LORETO (HUESCA)

Ayer miércoles día 28 fue observado un macho de porrón acollarado (Aythya collaris) en la alberca oscense de Loreto (com. José María Canudo y otros; en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Porrón acollarado (Aythya collaris) macho
Alberca de Loreto (Huesca); 28/03/18
Décima cita para la región aragonesa
Fotografía: José María Canudo
Con este nuevo registro son ya diez las diferentes ocasiones en que esta especie de origen norteamericano ha sido vista en la región Ver todas las entradas, a las que hay que añadir la cita correspondiente a un posible individuo híbrido (determinado como macho de primer invierno) que fue observado en la Laguna de Sariñena en diciembre de 2006 Ver entrada.

Se trata de la tercera vez en que es detectado en dos de los humedales de la Hoya de Huesca (Loreto y Valdabra) más cercanos a la capital oscense, donde ya fue vista una pareja durante los meses de febrero y marzo de 2000 Ver entrada y un ejemplar macho a finales de marzo de 2016 Ver entrada.


Porrón acollarado (Aythya collaris) macho
Alberca de Loreto (Huesca); 28/03/18
Tercera cita en humedales de la Hoya de Huesca
Fotografía: Jorge Clemente
En el transcurso del presente mes de marzo se conocen algunas otras observaciones localizadas en humedales del interior y no muy alejadas de la zona donde ahora ha sido registrado en Huesca. Son las referidas a sendos machos vistos en la laguna navarra de Pitillas para el día 17 y en el embalse riojano de Leiva para el día 25 (extraído de la Web de Reservoir Birds).

Al haber alcanzado los diez registros recopilados, el porrón acollarado deberá modificar su actual estatus aragonés de presencia accidental al de ave de aparición ocasional (con entre 10 y 50 citas registradas en Aragón).

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Este mismo ejemplar fue detectado también en el cercano embalse de Valdabra, y estuvo alternando su presencia en ambos humedales oscenses, entre los días 28 de marzo y 10 de abril de 2018, fecha en que fue visto por última vez en la alberca de Loreto (AODA Vol. IX).

No hay comentarios:

Publicar un comentario