Páginas

20 marzo 2018

MOSQUITERO IBÉRICO EN EL PARQUE DEL AGUA DE ZARAGOZA

El mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) es una especie controvertida en su determinación que ha visto modificado recientemente su estatus aragonés (anteriormente considerado como de presencia regular en periodo estival, aunque sin reproducción comprobada) al de ave de aparición ocasional en nuestra región, y cuya cifra de registros recopilados hasta la fecha de hoy apenas supera los cuarenta Ver todas las entradas.

Posible mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus)
Capturado para anillamiento en Sangarrén (Huesca)
26 de octubre de 2014
Fotografía: Daniel Cazo
En el último anuario editado (AODA Vol. VIII de los años 2012-2014) tan solo se consideró un único registro correspondiente a un ave capturada para anillamiento a finales de agosto de 2013 en la R.N. de la Laguna de Gallocanta, sin que se recogiese el dato de otro posible individuo anillado en Sangarrén (Huesca) para finales de octubre de 2014 Ver entrada.

Para ese mismo periodo se conocen algunas otras referencias de la posible presencia de la especie para finales del mes de julio en el Parque José Antonio Labordeta de la capital zaragozana (año 2012) y en el P. N. de Posets-Maladeta (un ave el 22 de julio de 2014), además del registro de otro ejemplar a comienzos de abril de 2014 en Mezalocha (com. varios autores; en eBird).

El pasado viernes día 16 Enrique Pelayo escuchó en el Parque del Agua de Zaragoza, un mosquitero cuyo canto parecía corresponderse con el de esta especie. Al día siguiente y en la misma zona, Luis Gracia pudo grabar el reclamo y obtener el sonograma cuya imagen gráfica reproducimos a continuación, donde se solapa con el canto de varios mosquiteros comunes (P. collybita).


En la imagen los registros señalados en rojo se corresponden con el reclamo del ibérico y los azules con el del mosquitero común. La grabación sonora fue enviada para su estudio a varios especialistas (José Luis Copete y Marcel Gil-Velasco) quienes coincidieron en asignar el reclamo obtenido a la especie ibérica (P. ibericus).

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Con posterioridad a la edición de este post y ya en plena primavera del año 2019, se han obtenido varios registros de aves cantando en la zona del Macizo del Moncayo, que podrían indicar la presencia de esta especie en el piedemonte del Sistema Ibérico zaragozano (com. Enrique Pelayo y Alfredo Sánchez en WhatsApp BIRDING ARAGON).

El área donde fueron escuchados a comienzos del mes de mayo, se corresponde con un rebollar de Quercus pyreanica aclarado y ubicado junto a la pista asfaltada que discurre entre Veruela y Agramonte, muy cerca del desvío a la localidad de Litago (com. Enrique Pelayo en FB ORNIARAGON).

Estos registros se unen a la siguiente serie de citas editadas en la plataforma digital eBird para los años 2016, 2017 y 2019, cuya aceptación está pendiente de validación por parte del Comité Editorial AODA:

Año 2016 Sierra de Albarracín-Torres (Teruel): 1 ej. el 14 de abril y 2 ejs. el 26 de abril; Embalse de Lechago (Teruel): 1 ej. el 22 de abril; Santa Eulalia de Gállego (Zaragoza): 1 ej. el 17 de mayo (datos comunicados por Javier Ferreres en eBird).

Año 2017 Embalse de Lechago (Teruel): 2 ejs. el 6 de mayo (com. Antonio Torrijo en eBird); Guarrinza (Huesca): 1 ej. el 30 de julio (com. Gorka Gorospe en eBird).

Año 2019 Acín de la Garcipollera (Huesca): 1 ej. el 14 de abril (com. José María Canudo en eBird).

En la misma plataforma se recoge también un dato referido al registro de 2 ejs. para el 2 de abril de 2018 en la Sierra de Selva-Petilla de Aragón (Navarra), en el límite con las estribaciones occidentales de la sierra aragonesa de Santo Domingo (com. J. M. Lekuona) y que ahora reseñamos aquí por su interés.

Se conocen otras referencias para el año 2019, en este caso editadas en la plataforma digital Observation.org, que señalan su presencia estival en el Pirineo (Bujaruelo-Garganta de Los Navarros y río Isábena) y en la comarca de Los Monegros para finales de agosto. No obstante, ninguna de ellas figura validada por los administradores de la citada plataforma.

0 comments:

Publicar un comentario