Páginas

19 febrero 2018

OTRA MASCOTA EXÓTICA ESCAPADA DE CAUTIVIDAD: LORI ARCOIRIS EN ZARAGOZA

En un reciente Twitter atribuido a la Unidad de Montes del Ayuntamiento de Zaragoza (com. Francisco Javier Sampietro), se ha editado una fotografía de un ejemplar de lori arcoíris (Trichoglossus haematodus) recogido el pasado 9 de febrero por los técnicos de esta Unidad en la capital aragonesa.

Especie perteneciente a la familia psittacidae y habitual como ave de jaula, su área de distribución original se extiende por Nueva Guinea, Indonesia, Timor, Vanuatu, Islas Salomón y la costa oriental de Australia, además de algunas regiones insulares cercanas y noreste de Tasmania.

Lori arcoíris (Trichoglossus haematodus)
Escape de cautividad recogido en Zaragoza
9 de febrero de 2018
Fotografía: Unidad de Montes del Ayuntamiento
Con algo más de una veintena de subespecies reconocidas, resulta ser un ave muy apreciada como mascota debido a su tonalidad multicolor y son numerosas las diferentes mutaciones de plumaje que presenta como resultado de cruces en cautividad.

En España figura incluida en la Categoría E3 del listado de aves invasoras del Grupo de Aves Exóticas (GAE-SEO/BirdLife), habiendo sido observada de forma ocasional y sin que nunca se haya constatado su reproducción en el medio natural.

Algunas de las citas recogidas en los diferentes noticiarios editados por el GAE, se refieren a dos ejemplares de la subespecie T. h. haematodus vistos en mayo de 2004 en la zona de la Polinesia de Port Aventura (Tarragona), y a otros cinco individuos -probablemente con el mismo origen- registrados apenas dos meses después en la cercana localidad de Vilaseca (Noticiario GAE-SEO/BirdLife, 2003/2005).

También se conoce al menos otra observación en estado aparentemente natural, de otro individuo -casi con seguridad de la misma subespecie- localizado en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) para comienzos de junio de 2006 (Noticiario GAE-SEO/BirdLife, 2006).

0 comments:

Publicar un comentario