Páginas

22 enero 2018

LOS COLIMBOS GRANDES Y DEL PACÍFICO, SIGUEN PRESENTES EN EL BAJO ARAGÓN

A fecha de ayer, varios de los tres ejemplares -quizás cuatro- de colimbo grande (Gavia immer) que se vienen observando a lo largo de este mes de enero en la Estanca de Alcañiz y en el embalse de Civán (Caspe), continuaban presentes en los referidos humedales bajoaragoneses.

Tras el primer registro de un individuo juvenil el día 1 de enero en el embalse de Civán Ver entrada se han continuado recibiendo nuevos datos en ambas zonas húmedas, con hasta tres aves vistas de forma simultánea en la Estanca para el pasado sábado día 13 Ver entrada.

Colimbo grande (G. immer) en la Estanca de Alcañiz
Devorando un cangrejo americano recién capturado
16 de enero de 2018
Fotografía: Esther Yera
En la jornada siguiente se observa un único ejemplar en Alcañiz (com. Alberto Gasquet en WhatsApp BIRDING ARAGON), y en este mismo humedal un ave es registrada el día 16 y dos individuos son vistos el miércoles 17 (com. Esther Yera en WhatsApp BIRDING ARAGON) que todavía permanecían allí en la mañana del jueves 18 (com. F.J. Moreno en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Posteriormente se conocen otras dos observaciones realizadas ayer mismo: un ave en el embalse de Civán (Juan Sagardía y Nacho Castelao; com. por Javier Train en WhatsApp BIRDING ARAGON) y dos ejemplares vistos a última hora de la tarde en la Estanca de Alcañiz (com. Antonio Torrijo en WhatsApp BIRDING ARAGON), ambas localidades situadas apenas a quince kilómetros de distancia en línea de vuelo.

Colimbo del Pacífico (G. pacifica); embalse de Civán
Presente en este humedal desde el pasado día 10
16 de enero de 2018
Fotografía: Héctor Bintanel
De igual forma el ya "famoso" colimbo del Pacífico (Gavia pacifica) -segunda cita para España Ver entrada- que fue localizado en primera instancia  por Esther Yera el pasado 10 de enero en Civán, ha continuado siendo registrado por numerosos observadores en este embalse caspolino y hasta al menos la jornada de ayer sábado día 20 (com. Juan Sagardía y Nacho Castelao en Reservoir Birds).

Los controles anteriores más recientes hacen referencia a su presencia comprobada el martes 16 (com. Esther Yera, Marcel Gil, Delfín González, Juan Luis Muñoz, Laila Aranda, Héctor Bintanel y otros, en WhatsApp BIRDING ARAGON y Reservoir Birds), jueves 18 (Clemente Álvarez; com. por Javier Train en WhatsApp BIRDING ARAGON) y viernes 19 (com. J. Lluís Durán en Reservoir Birds).

Vista aérea del embalse de Civán, Caspe (Zaragoza)
Situado en la cuenca del río Guadalope
En atención a la ya prolongada estancia de ambas especies de colimbos en la cuenca del río Guadalope, todo parece indicar que se encuentran bastante a gusto y que los recursos tróficos que ofrecen ambos humedales son suficientes para procurar su sustento diario.

Además de los abundantes cangrejos americanos Procambarus clarkii  que han sido objeto de captura por los colimbos grandes presentes en Alcañiz (ver fotografía editada en este post), las aguas del embalse de Civán están pobladas por una variada ictiofauna que incluye perca americana Micropterus salmoides y europea Perca fluviatilis, la muy abundante lucioperca Sander lucioperca y dos temibles predadores: el lucio europeo Esox lucius y el siluro Silurus glanis Ver enlace de la Web "Pesca en Aragón".

Obviamente no parece que estas especies -todas de gran tamaño- sean las más apetecibles para estas aves que normalmente se alimentan de peces más pequeños, por lo que lo más probable es que sus presas habituales sean otros ciprínidos allí presentes: los abundantes alburnos Alburnus alburnus, carpines Carassius auratus, gobios Gobio gobio o las más escasa madrilla  Chondrostoma toxostoma, sin descartar por supuesto a los alevines de  percas y carpas Cyprinus carpio.

13 comentarios:

  1. Relocalizado nuevamente el colimbo del Pacífico en el embalse de Civán para los días 21 (Josep Crusafont y Sergi Aris), 22 (Esteban Hernández), 24 (Josep Tantull y Roser Solé) y 27 de enero (Gorka Gorospe, Jana Marco y Álex Alamán). Comunicaciones efectuadas en la Web de Reservoir Birds.

    ResponderEliminar
  2. Nuevos controles de ambas especies: el colimbo del Pacífico sigue presente en el embalse de Civán (días 28 y 29 de enero; com. por Núria Pèlach, Cristian Jensen y Laila Aranda en FB ORNIARAGON y WhatsApp BIRDING ARAGON), mientras que al menos dos ejemplares de colimbo grande continuaban hoy en la Estanca de Alcañiz (F.J. Moreno en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  3. Vistos de nuevo los dos colimbos grandes en el día de hoy en la Estanca de Alcañiz (com. F.J. Moreno en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  4. Ayer día 1 de febrero, al menos un colimbo grande en la Estanca de Alcañiz y sigue el colimbo del Pacífico en el embalse de Civán (com. José Manuel Sánchez en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  5. Registrado hoy el colimbo del Pacífico en Civán (María José Valencia y César Clemente; com. Marc Gálvez en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  6. Ayer día 8 de febrero, el colimbo del Pacífico continuaba presente en Civán y los dos colimbos grandes en la Estanca de Alcañiz (com. Esther Yera en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  7. Hoy sábado 10 de febrero, los dos colimbos grandes seguían en la Estanca de Alcañiz (com. F.J. Moreno en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  8. De nuevo son observados los dos colimbos grandes en La Estanca para el 20 de febrero (com. F.J. Moreno en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  9. El día 16 de febrero, el colimbo del Pacífico ha sido registrado nuevamente en Civán (com. Thomas Kuppel en la Web de Reservoir Birds).

    ResponderEliminar
  10. Hoy lunes 26 de febrero, continuaban presentes los dos colimbos grandes en la Estanca de Alcañiz (com. F.J. Moreno en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  11. Vistos nuevamente en el día de hoy (com. Alfredo Sánchez en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  12. Los dos ejemplares de colimbo grande continuaban presentes en la Estanca para el domingo día 4 de marzo (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  13. Vistos de nuevo en La Estanca en el día de hoy (com. F.J. Moreno en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar