Páginas

15 enero 2018

EL SEGUNDO COLIMBO DEL PACÍFICO VISTO EN ESPAÑA, SIGUE PRESENTE EN ARAGÓN

El ejemplar juvenil de colimbo del Pacífico (Gavia pacifica) localizado el pasado día 10 por Esther Yera en el embalse de Civán, Caspe (Zaragoza/Teruel) Ver entrada, continuaba estando presente en la zona en la jornada de ayer domingo 14 de enero (Susana Lois, Xavier Riera, Joan Balfagón, Manuel Galán y otros; com. en WhatsApp BIRDING ARAGON) y de nuevo ha podido observado hoy lunes (com. Carles Oliver en Reservoir Birds)

Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica) 1er. invierno 
Embalse de Civán, Caspe (Zaragoza/Teruel); 12/01/18
Fotografía: Rocío Sus
Esta especie se reproduce en el NE de Siberia, desde el río Indirka hacia el este hasta la Península de Chukotsky, y en América del Norte desde Alaska en el este hasta la Bahía de Hudson y la Isla Baffin. Pasa el invierno en el Océano Pacífico, en Asia al sur de Japón y el este de China, y en América del Norte en Baja California y Sonora (México); extraído de Velasco, D.L. (2010).

Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica) 1er. invierno
Embalse de Civán, Caspe (Zaragoza/Teruel); 12/01/18
Fotografía: Ricardo Rodríguez
De aparición absolutamente excepcional en Europa y con tan solo un dato anterior en la Península Ibérica homologado por el CR de SEO/BirdLife, su presencia en el Bajo Aragón ha supuesto que numerosos observadores nacionales se hayan desplazado estos días a Caspe para tratar de observarlo.

Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica) 1er. invierno
Embalse de Civán, Caspe (Zaragoza); 12/01/18
Fotografía: Jesús Mari Lekuona
Considerado hasta no hace mucho tiempo coespecífico con el similar colimbo ártico (Gavia arctica), difiere de este último por su tamaño ligeramente menor, cabeza más redondeada, pico más corto y delgado, y especialmente en que los flancos son totalmente negros sin la gran mancha blanca que normalmente presenta el ártico en la región anterior del muslo (característica a veces difícil de observar cuando nada bastante sumergido).

Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica) 1er. invierno
Embalse de Civán, Caspe (Zaragoza/Teruel); 14/01/18
Imagen tomada al salir del agua por unos instantes
Fotografía: Manuel Galán
Gracias a la serie de magníficas fotografías obtenidas, algunas de las cuales incluimos en este post, también pueden apreciarse otros caracteres más propios de los colimbos del Pacífico juveniles: cabeza más grisácea con las auriculares oscuras (blanquecinas en el juvenil de colimbo ártico) y una línea negra  bastante definida en la unión de la garganta con la parte superior del cuello.

Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica) 1er. invierno
Embalse de Civán, Caspe (Zaragoza/Teruel); 12/01/18
Fotografía: Rocío Sus
A su vez el cuello del colimbo del Pacífico es proporcionalmente más corto y achaparrado que el del ártico, lo que da a algunos ejemplares una apariencia que recuerda a una cobra (Birch & Lee; 1995), y el dorso de las aves juveniles se muestra llamativamente escamoso al estar sus plumas escapulares nítidamente bordeadas de ante pálido, patrón este último algo más discreto en los juveniles del ártico.

Grupo de observadores localizando el colimbo
Embalse ubicado en la cuenca del río Guadalope
13 de enero de 2018
Fotografía: Felipe Rosado
De acuerdo con un artículo publicado en la revista Dutch Birding en enero de 2017 Ver enlace, la cifra de observaciones recogidas de Gavia pacifica hasta esa fecha en el Paleártico Occidental apenas alcanzaba la veintena.

En la tabla recopilatoria incluida en el citado artículo se muestran un total de 18 citas, trece de las cuales corresponden a Gran Bretaña (incluidas las islas del Canal de la Mancha), Irlanda e Irlanda del Norte, y tres son de la península escandinava (Finlandia, Noruega y Suecia).

Las dos restantes corresponden al ave de primer invierno observada en las marismas de Santoña (Cantabria) en diciembre de 2009 -Ver enlace Web de "Rare Birds in Spain"- y la última hace referencia a otro ave juvenil recogida muerta el 26 de diciembre de 2015 en las aguas de un lago suizo situado a 1791 metros de altitud (Ammitzboell, N. P. et al.; 2017).

Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica) 1er. invierno
Lago de Silvaplanersee, Graübunden (Suiza)
Diciembre de 2015; hallado muerto posteriormente 
Fotografía: Ralph Martin/visual-natura.de
El ejemplar de Suiza fue visto por primera vez el 14 de diciembre y no pudo ser relocalizado en jornadas posteriores, hasta que de nuevo pudo ser observado por más de un centenar de personas entre los días 19 y 26 de ese mismo mes -al parecer con evidentes síntomas de debilidad-, fecha esta última en que fue colectado muerto por las autoridades locales.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

Fuentes: 

.- Birch, A.  & Lee, C-T (1995) Identification of the Pacific Diver- a potential vagrant to Europe. Birding World 8: 458-466
.-  Littlewood, N (1996) Letters: Black-throated divers and throat straps. Birding World 9: 321.
.-  Birch, A.  & Lee, C-T (1997) Field identification of Artic and Pacific Loons. Birding 29: 106-115.
.-  Taylor, G., Garner, M. & McLoughlin, J. (2007) The Pacific Diver in North Yorkshire - a new Western Paleartic Bird. Birding World 20: 20-25
.- Velasco, D.L. (2010). Identification of the first Pacific Diver for Spain. Birding World 23: 14-19
.- Ammitzboell, N.P., Werner, S., Marques, D.A. y Schweizer, M. (2017). Pacific Loon at Silvaplanersee, Switzerland, in December 2015, with notes on genetics, identification and WP records. In Dutch Birding magazine - January 2017

1 comentario:

  1. El Embalse del Civan está entre las provincias de Zaragoza y Caspe , por tanto tanto tambien se vio en la parte turolense.

    ResponderEliminar