Páginas

18 septiembre 2017

DÉCIMA OBSERVACIÓN ARAGONESA DE CORRELIMOS PECTORAL

El pasado viernes día 15 de septiembre Manuel Galán localizó dos ejemplares juveniles de correlimos pectoral (Calidris melanotos), en un campo labrado y recién anegado situado en la margen derecha del río Ebro a su paso por la localidad zaragozana de Quinto.

En compañía de otras aves limícolas (combatiente, chorlitejo chico, correlimos común, avefría y agachadiza común), fueron observados también en la tarde del viernes por Luis Gracia y Javier Ruiz (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON) y de nuevo pudieron ser relocalizados por Manuel el domingo día 17.


Correlimos pectorales (Calidris melanotos)
Huerta de El Plano en Quinto (Zaragoza)
15 de septiembre de 2017
Fotografía: Manuel Galán
Esta especie que se reproduce en el circulo polar ártico (Siberia y Norteamérica) cuenta con un total de 151 registros homologados -169 individuos- por el CR de SEO/BirdLife en la Península Ibérica y Baleares hasta el año 2006, fecha en que dejó de ser considerada como rareza nacional por el referido Comité.

En Aragón hasta el día de hoy se conocen al menos diez diferentes observaciones, incluyendo la ahora comunicada y la acontecida hace tan solo una semana referida a tres aves vistas en el embalse oscense de San Salvador Ver entrada, que en su conjunto contabilizan un total de 14 individuos.


Correlimos pectoral (Calidris melanotos)
Quinto (Zaragoza); 15 de septiembre de 2017
Fotografía: Manuel Galán
Los registros recopilados corresponden todos ellos al periodo de paso postnupcial, con fechas extremas comprendidas entre el 27 de julio Ver entrada y el 12 de noviembre Ver entrada.

La especie ha sido citada en diferentes humedales y cultivos de regadío del Valle del Ebro, Bajo Cinca y Cinca Medio (Mequinenza-Chiprana, Quinto, Saladar de Monreal, Fondo de Llitera y embalse de San Salvador), además de en la laguna de Sariñena y el embalse de La Sotonera Ver todas las entradas en el Blog.

Correlimos pectoral (Calidris melanotos)
Quinto (Zaragoza); 15 de septiembre de 2017
Fotografía: Manuel Galán
Con este nuevo dato -el décimo- el estatus aragonés del correlimos pectoral hasta ahora categorizado como accidental en la región, deberá ser reconsiderado por parte del Comité Editorial del AODA al de especie ocasional (presencia esporádica aunque con entre diez y cincuenta citas registradas) para futuras ediciones del Anuario Ornitológico de Aragón.

0 comments:

Publicar un comentario