Páginas

04 octubre 2016

SEGUNDO REGISTRO PARA ARAGÓN DE LAVANDERA CETRINA

Oscar Luis Cardiel miembro del Grupo de Anillamiento Rocín GAR y colaborador habitual del AODA, nos ha comunicado la captura con fines de anillamiento de un ejemplar macho adulto de lavandera cetrina (Motacilla citreola) realizada por él en las cercanías de la salada de Zuera (Zaragoza) el pasado día 28 de septiembre.

Lavandera cetrina (Motacilla citreola) macho adulto
Capturada para anillamiento en Zuera; 28/09/16
Fotografía: Oscar Luis Cardiel
Este extraordinario registro se convierte en el segundo dato de presencia de la especie en Aragón y primero en la época de paso postnupcial, tras la observación anterior de otro macho que tuvo lugar a finales de marzo de este mismo año en el embalse oscense de San Salvador Ver entrada.

La lavandera cetrina y aunque dejó de ser considerada rareza nacional a partir de enero de 2016 (Copete, J. L. et al. 2015; CR SEO/BirdLife), es un ave de presencia muy rara en las regiones del interior peninsular. De hecho y aparte de las dos citas recogidas en Aragón, tan solo se conoce un único dato previo localizado en el Estany d´Ivars i Vila-Sana (Lérida) para el 20 de septiembre de 2007 (Rare Birds in Spain).

Para el presente periodo de migración otoñal desde finales de agosto y hasta la fecha de edición de este post, en la Web de Reservoir Birds se recopilan en España al menos otros siete diferentes registros correspondientes a las Islas Baleares (1), Delta del Llobregat (1), Castell d´Aro y P.N. Aiguamolls de L´Empordà (2), Delta del Ebro (2) y P.N. de Prat de Cabanes-Torreblanca (1), todos ellos en localidades litorales y referidos a aves juveniles de primer año.

Lavandera cetrina (Motacilla citreola) anillada en Zuera
Manchas pardo-oliváceas sobre el gris de la espalda
Característica que lo identifica como ave adulta
Fotografía: Oscar Luis Cardiel
Este ejemplar capturado en el transcurso de una sesión de anillamiento para el seguimiento de un dormidero de lavanderas boyeras situado cerca de la salada de Zuera, fue determinado por el autor como un macho adulto.

De acuerdo con los comentarios aportados por el propio Oscar, la tonalidad gris de la espalda manchada de pardo oliva y el hecho de que los individuos de primer año carecen de amarillo puro hasta aproximadamente finales de otoño, lo identifican como un ave adulta.

Lavandera cetrina (Motacilla citreola) anillada en Zuera
Llamativo tono amarillo en garganta, mentón y supercilio
Determinado como macho adulto en plumaje de invierno
Fotografía: Oscar Luis Cardiel
Por otra parte y aunque en esta época del año resulta complicado sexar a los ejemplares adultos, el amarillo brillante de la garganta, mentón y lista superciliar, así como el "collar moteado" de la parte superior del pecho, indican que se corresponde con un macho.

Fuentes:

.- Svensson, L. 1996. Guía para la Identificación de los Passeriformes Europeos.

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Muy posteriormente a la redacción de este post, concretamente el 18 de abril de 2021, José Antonio Beneito comunica en eBird la observación de un ejemplar de esta especie en el Sabinar de Saldón (comarca de Albarracín, Teruel), que se halla pendiente de estudio por parte del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.

0 comments:

Publicar un comentario