Páginas

10 octubre 2016

MOSQUITEROS BILISTADOS EN PASO OTOÑAL: YA ESTÁN AQUÍ !!!

El mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) es una especie de presencia escasa que parece presentarse de forma más o menos regular en la Península Ibérica durante su migración otoñal, con fluctuaciones interanuales y quizás sujeto a aparentes irrupciones.

En Aragón tan solo se conocía un único registro de un ave anillada en Gallur (Zaragoza) para octubre de 2003 Ver entrada, hasta que en los meses de otoño de 2014 y 2015 -seguramente como consecuencia de un mayor esfuerzo de búsqueda por parte del colectivo de ornitólogos aragoneses- se recopilaron al menos otras cinco observaciones localizadas en Ricla, Sierra de Albarracín, Teruel y Loporzano Ver todas las entradas de la especie en el Blog.

Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus)
Apréciese la llamativa y larga lista superciliar
Moscardón-Sierra de Albarracín (Teruel)
10 de octubre de 2016
Fotografía: José Antonio Beneito
A lo largo del presente periodo de paso postnupcial y en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON, se han comunicado tres nuevas citas de ejemplares aislados vistos en la ciudad de Zaragoza y en Moscardón-Sierra de Albarracín.

La primera de ellas está datada el pasado 27 de septiembre (fecha más temprana de las recopiladas hasta el momento), en una zona de hierba junto a un parking de bicicletas de la zaragozana Avenida de Ranillas (com. Javier Ferreres) y hoy mismo ha sido observado otro ejemplar por Ricardo Pérez en el parque urbano de Valdefierro junto al Canal Imperial.

Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus)
Apréciense las dos destacadas franjas alares
Moscardón-Sierra de Albarracín (Teruel)
10 de octubre de 2016
Fotografía: José Antonio Beneito
El tercer registro corresponde a otro individuo visto y fotografiado por José Antonio Beneito también hoy lunes día 10, en el Arroyo del Castellar (a la altura del Molino) de la localidad turolense de Moscardón-Sierra de Albarracín. 

La zona de observación de este último (ver fotografías que acompañan este post) se corresponde con un bosque de ribera, con presencia de Populus, Salix, Ulmus y avellano -entre otras especies arbóreas-, y se encontraba en compañía de al menos tres ejemplares de mosquitero común.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Al día siguiente de la edición de este post, Javier Ruiz Alba ha comunicado en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON la observación de otro ejemplar en la ciudad de Zaragoza (concretamente en el Parque del Agua) y también ha podido ser relocalizado el individuo presente en Moscardón (José Antonio Beneito y Miguel Ángel Martín).

Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus)
Parque del Agua en Zaragoza; 11/10/16
Fotografía: Javier Ruiz Alba
Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus)
Moscardón, Sierra de Albarracín (Teruel)
11 de octubre de 2016
Fotografía: José Antonio Beneito
Se dispone de otro registro que no ha podido ser confirmado con seguridad por su autor, referido a otro posible ejemplar visto en Orihuela del Tremedal el mismo día 11 de octubre.

De nuevo el 21 de octubre en Moscardón, es registrado por José Antonio Beneito otro individuo en la misma zona donde fue observado los días 10 y 11 (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Además y en el Parque del Agua, también el día 21 de octubre, se observa otro ejemplar en idéntica localización al visto el pasado día 11 (com. Luis Gracia en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Mosquitero bilistado en el Parque del Agua
Quizás el mismo ejemplar detectado días antes
21 de octubre de 2016
Fotografía: Luis Gracia
Con diez días de diferencia y aunque no se pueda concluir con certeza, el hecho de encontrarse ambos pájaros en los mismos puntos donde fueron registrados en un primer momento, pudiera indicar que se corresponden con idénticas aves sedimentadas de forma pasajera en ambas áreas.

Posteriormente se han recibido nuevas observaciones de sendos ejemplares para el domingo 23 de octubre, en un jardín urbano de la localidad zaragozana de Calatayud (com. Pablo Moya en WhatsApp BIRDING ARAGON) y de nuevo en el Parque del Agua de la capital aragonesa, aunque en distinta localización al ejemplar registrado en varias ocasiones días antes (com. Alfredo Sánchez en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus)
Calatayud (Zaragoza); 23/10/16
Fotografía: Pablo Moya
Con las al menos seis nuevas citas acontecidas en el transcurso del presente otoño, son ya doce el número de registros históricos recopilados en Aragón. Por ello y en próximas actualizaciones del listado regional, la especie verá modificado su estatus de rareza (presencia accidental) al de ave ocasional (presencia muy escasa en los periodos migratorios).

0 comments:

Publicar un comentario