Páginas

13 abril 2016

PRIMERAS CITAS DE LA TEMPORADA DE CANASTERA COMÚN

Óscar Mañero ha comunicado en el grupo FB ORNIARAGON, la observación realizada en el día de ayer de un ejemplar de canastera común (Glareola pratincola) en el embalse zaragozano de La Loteta.

Junto con el registro de al menos otro individuo que fue visto el pasado día 10 en la Estanca de Alcañiz (Antonio Torrijo y otros en WhatsApp SEO-Teruel) y que de nuevo fue observado ayer mismo (Juan Muñoz en WhatsApp SEO-Teruel), constituyen las primera citas de la temporada correspondientes al paso prenupcial de una especie cuyo volumen de datos acumulados en Aragón supera las 35 diferentes observaciones Ver todas las entradas en el Blog.


Canastera común (Glareola pratincola) en Quinto
Zona de arrozales en la ribera del Ebro; 01/05/11
Fotografía: Manuel Galán
Especie que mantiene su estatus de ave de presencia ocasional pero que viene siendo registrada de forma prácticamente anual, aunque siempre de forma escasa y con mayoría de observaciones referidas al periodo primaveral (meses de abril y mayo).  

Estas citas son las primeras de las que se tiene constancia, referidas a la presencia de canastera en estos dos humedales aragoneses. El resto de registros recopilados se reparten en las siguientes localidades: Gallocanta, Sariñena, humedales de las Cinco Villas y Hoya de Huesca, Salada de Agón, Boquiñeni, Caminreal, Hondo de La Unilla, El Planerón, Hoya de Almochuel, La Puebla de Alfindén, Quinto, Saladar de Zuera, San Salvador y Laguna del Cañizar.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Tras la observación mencionada de La Loteta, son al menos dos los diferentes ejemplares que de nuevo han sido vistos en la zona durante varias jornadas del mes de abril (ver los comentarios añadidos a este post).

Canasteras comunes (Glareola pratincola)
Embalse de La Loteta (Zaragoza); 18/04/16
Fotografía: Luis Gracia

5 comentarios:

  1. Hoy miércoles día 13, otro ejemplar adulto es observado por Alberto Bueno en el Hondo de La Unilla (Candasnos).

    ResponderEliminar
  2. Tres canasteras comunes el 14 de abril en la Estanca de Alcañiz (com. por Francisco Javier Moreno y otros en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  3. Dos ejemplares de canastera común el sábado 16 de abril en La Loteta (com. por Itziar Gutiérrez en FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  4. De nuevo la especie ha sido registrada en el día de hoy en La Loteta (com. por Fco. Javier Sampietro en FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  5. Minimo de dos ejemplares vistos hoy en La Loteta (com. Luis Gracia en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar