Páginas

04 abril 2016

AGUILUCHO PAPIALBO EN EL SOMONTANO DE BARBASTRO

Ayer domingo día 3 fue visto un ejemplar macho de aguilucho papialbo (Circus macrourus) entre las localidades oscenses de Torres de Alcanadre y Berbegal.

La observación ha sido comunicada por Jesús Lavedán en el grupo FB ORNIARAGON, quién junto a Carlos Perallón y Nicolás Uguet registraron a este ejemplar mientras sobrevolaba una zona de cultivos de cereal de secano.


Aguilucho papialbo (Circus macrourus) macho
Visto cerca de Berbegal (Huesca); 03/04/16
Fotografía: Jesús Lavedán
Esta nueva cita se convierte en la quinceava ocasión conocida en que la especie ha sido observada en la región aragonesa Ver todas las entradas en el Blog

Considerada hasta hace muy poco rareza nacional, el incremento en la frecuencia y número de registros compilados en años recientes para la Península Ibérica, ha motivado su salida del listado de rarezas del CR de SEO/BirdLife a partir de enero del presente año 2016.

Se trata del cuarto registro aragonés para el mes de abril y con éste son seis los años consecutivos en que ha sido observada en Aragón, si bien continúa manteniendo su estatus de presencia muy ocasional con mayoría de datos en los meses de paso (marzo/abril y agosto/noviembre) y tan solo dos registros en plena época invernal (diciembre y enero).


Avutarda común (Otis tarda) macho
Somontano oscense; 03/04/16
Fotografía: Carlos Perallón
Se da la circunstancia de que no lejos de la zona donde fue observado el papialbo y en idéntica jornada, los mismos autores pudieron fotografiar un ejemplar macho de avutarda común (Otis tarda). Alejado de las áreas habituales de presencia de la especie en Aragón Ver artículo Rocín Vol. VII, bien pudiera tratarse de un ave en periodo dispersivo.

0 comments:

Publicar un comentario