Páginas

20 marzo 2016

BARNACLA CARIBLANCA EN LA SOTONERA

Hoy sábado día 19, Pablo Vallés, Silvia Duque y Francisco Javier Quesada, han observado y fotografiado un ejemplar de barnacla cariblanca (Branta leucopsis) en el embalse de La Sotonera (Huesca).

Barnacla cariblanca (Branta leucopsis) en La Sotonera
Tercera cita conocida para este humedal; 19/03/16
Fotografía: Francisco Javier Quesada
Esta especie nidificante en el Atlántico Norte suele plantear dudas sobre su procedencia, ya que es frecuente como ave doméstica en colecciones y núcleos zoológicos e incluso cuenta con poblaciones de origen doméstico que se han establecido con éxito en algunos países del centro y norte de Europa.

No obstante se admite que también puede llegar a alcanzar ocasionalmente el sur de Europa desde sus principales zonas de invernada (Islas Británicas, Hébridas, alrededores del Mar del Norte y Báltico, Bélgica y Holanda) y en España se conocen varias citas de aves marcadas con origen salvaje.

Barnacla cariblanca (Branta leucopsis) en La Sotonera
En la imagen junto a cucharas, azulones y archibebes
19 de marzo de 2016
Fotografía: Francisco Javier Quesada
En Aragón ha sido registrada con anterioridad en al menos quince ocasiones Ver todas las entradas en el Blog todas ellas correspondientes a aves aisladas (en algunos casos con presencia prolongada en la misma zona), excepción hecha de varias observaciones atribuidas a tres ejemplares (Belver de Cinca Ver entrada y humedales de las Cinco Villas Ver entrada).

Además de en las dos zonas referidas también se ha citado en las lagunas de Sariñena, Gallocanta, Zaida y comarca del Jiloca, Galacho de la Alfranca, Saladas de Chiprana, Esplús-Cinca Medio y en dos humedales de la Hoya de Huesca: Valdabra y La Sotonera.

Esta nueva observación en La Sotonera supone la tercera cita conocida para ese embalse oscense, tras las dos anteriores datadas en marzo de 1998 Ver entrada y enero de 2009 Ver entrada.

1 comentario:

  1. De nuevo observada el lunes 21 de marzo (com. por Rob Mooser en avesdehuesca.es)

    ResponderEliminar