Páginas

25 marzo 2016

AVES RARAS EN ESPAÑA Y TAXONES CONSIDERADOS DE DIFÍCIL IDENTIFICACIÓN

Uno de los principales objetivos del Blog AODA es ir publicando todas aquellas observaciones de las diferentes especies que mantienen en Aragón su estatus de aves de presencia accidental u ocasional (incluidas las de procedencia exótica), facilitando así su seguimiento y la recopilación de estos datos para su inclusión en las sucesivas ediciones del Anuario Ornitológico de Aragón.


Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)
Laguna de Guialguerrero, Cubel; abril de 2014
Accidental en Aragón con menos de 10 citas conocidas
Fotografía: Luis Gracia
Aunque el Comité Editorial AODA no asume el papel de validador de los registros recibidos (entendiendo que su autenticidad es responsabilidad de los propios observadores), para determinados taxones considerados de difícil identificación y para todas aquellas especies que están catalogadas como rarezas regionales, el CE solicita a sus autores el envío de información complementaria y/o documentación gráfica.

Una vez estudiadas estas citas y realizadas las oportunas consultas para contrastar la información, el Comité Editorial y en aras de mantener el rigor debido, se reserva la idoneidad de su publicación final en el Anuario.


Archibebe fino (Tringa stagnatilis); especie ocasional
Embalse de La Sotonera, Huesca; abril de 2015
Taxón del que se solicita información complementaria
Fotografía: Luis Gracia
Así y para el actual vol. VIII en edición (2012-2104) y además de todas las aves que mantenían el estatus de rareza regional para ese periodo, en los criterios de selección de citas  se señalaban con el símbolo correspondiente (una i dentro de un circulo) las especies para las que se solicitaba la aportación de información complementaria Ver documento.

A expensas de la inminente actualización de la Lista Patrón de las Aves de Aragón con el nuevo estatus de presencia y los criterios de selección de citas para el futuro vol. IX (2015-2017), que será publicada en el vol. VIII y editada en este Blog, las especies que específicamente requieren el añadido de dicha información serán al menos las siguientes (independientemente de su condición o no de rarezas regionales):

.- Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris)
.- Porrón pardo (Aythya nyroca)
.- Porrón bastardo (Aythya marila)
.- Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)
.- Aguilucho papialbo (Circus macrourus)
.- Busardo moro (Buteo rufinus)
.- Busardo calzado (Buteo lagopus)
.- Águila pomerana (Aquila pomarina)
.- Águila moteada (Aquila clanga)
.- Correlimos oscuro (Calidris maritima)
.- Agachadiza real (Gallinago media)
.- Archibebe fino (Tringa stagnatilis)
.- Gaviota argéntea europea (Larus argentatus)
.- Gaviota del Caspio (Larus cachinnans)
.- Gavión atlántico (Larus marinus)
.- Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus)
.- Zarcero bereber (Iduna opaca)
.- Zarcero icterino (Hippolais icterina)
.- Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus)
.- Pardillo piquigualdo (Carduelis flavirostris)
.- Pardillo sizerín (Carduelis flammea)
.- Camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus)
.- Escribano nival (Plectrophenax nivalis)


Agachadiza real (Gallinago media) en Quinto; mayo 2013
Otro de los taxones de complicada determinación
Especie que mantiene su estatus accidental en Aragón
Fotografía: Manuel Galán
Obviamente y en lo referente a las especies consideradas rarezas nacionales se asume y así se aconseja a los autores, la obligatoriedad de enviar los registros al CR de SEO/BirdLife para su estudio y homologación.

El Comité Editorial AODA ha venido actuando de oficio con todas las citas recibidas de estas especies para su consideración en el vol. VIII del Anuario, remitiéndolas al responsable en Aragón de la Red Nacional de Rarezas de SEO/BirdLife y facilitando así el contacto con el observador-es.

A partir de enero de 2016 la figura del responsable regional del CR SEO/BirdLife ha sido suprimida, por lo que en cualquier caso sus autores deberán proceder a enviar directamente al CR la correspondiente ficha de rarezas.


Águila imperial oriental (Aquila heliaca) juvenil
Videocaptura realizada en el Pirineo aragonés; octubre 2014
Especie considerada rareza en el conjunto de España
Imagen cortesía del Gobierno de Aragón
En la siguiente tabla se recopilan ordenadas por fechas todas las observaciones homologadas por el CR de SEO/BirdLife en Aragón durante el periodo 2006-2013, correspondientes a los taxones considerados rarezas en el conjunto de España y publicadas en los sucesivos informes editados en la revista Ardeola de la Sociedad Española de Ornitología.

Dicha tabla será incluida en el nuevo Anuario vol. VIII y así sucesivamente en futuras ediciones, recogiendo las homologaciones de las que se vaya teniendo conocimiento para cada nuevo periodo publicado.

OBSERVACIONES HOMOLOGADAS DE AVES RARAS EN ARAGÓN (*)

PERIODO 2006-2013

















































(*) Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología

Referencias bibliográficas:

.- Bueno, A. (coord.). 2010. Rocín vol. VI: Anuario Ornitológico de Aragón 2004-07. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza.

.- Bueno, A., Rivas, J. L. y Sampietro, F. J. (Coord.). 2013. Rocín vol. VII: Anuario Ornitológico de Aragón 2008-11. Asociación Anuario Ornitológico de Aragón-Rocín y Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza.

.- Bueno, A., Rivas, J. L. y Sampietro, F. J. (Coord.). 2016. AODA vol. VIII: Anuario Ornitológico de Aragón 2012-14. Asociación Anuario Ornitológico de Aragón-Rocín y Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza.

.- Dies, J. I., Lorenzo, J. A., Gutiérrez, R., García, E., Gorospe, G., Martí-Aledo, J., Gutiérrez, P., Vidal, C., Sales, S. y López-Velasco, D. 2008. Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. Observaciones de aves raras en España, 2006. En Ardeola, 55(2): pp. 259-287.

.- Dies, J. I., Lorenzo, J. A., Gutiérrez, R., García, E., Gorospe, G., Martí-Aledo, J., Gutiérrez, P., Vidal, C., Sales, S. y López-Velasco, D. 2009. Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. Observaciones de aves raras en España, 2007. En Ardeola, 56(2): pp. 309-344.

.- Dies, J. I., Lorenzo, J. A., Gutiérrez, R., García, E., Gorospe, G., Martí-Aledo, J., Gutiérrez, P., Vidal, C., Sales, S. y López-Velasco, D. 2010. Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. Observaciones de aves raras en España, 2008. En Ardeola, 57(2): pp. 481-516.

.- Dies, J. I., Lorenzo, J. A., Gutiérrez, R., García, E., Gorospe, G., Martí-Aledo, J., Gutiérrez, P., Vidal, C., Sales, S. y López-Velasco, D. 2011. Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. Observaciones de aves raras en España, 2009. En Ardeola, 58(2): pp. 441-480.

.- Gutiérrez, R., Lorenzo, J. A., Gorospe, G., Gutiérrez, P., López-Velasco, D., Martí-Aledo, J., Sales, S. y Vidal, C. 2011. Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. Observaciones de aves raras en España, 2010. En Ardeola, 59(2): pp. 353-411.

.- Gutiérrez, R., Lorenzo, J. A., Elorriaga, J., Gorospe, G., López-Velasco, D., Martí-Aledo, J., Rodríguez, G. y Sales, S. 2013. Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. Observaciones de aves raras en España, 2011. En Ardeola, 60(2): pp. 437-506.

.- Copete, J. L., Lorenzo, J. A., Amengual, E., Bigas, D., Fernández, P., López-Velasco, D., Rodríguez, G. y García-Tarrasón, M. 2015. Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. Observaciones de aves raras en España, 2012 y 2013. En Ardeola, 62(2): pp. 453-508.

0 comments:

Publicar un comentario