Páginas

14 enero 2016

CUARTO REGISTRO ARAGONÉS DE GAVIÓN ATLÁNTICO

El día 11 de enero Óscar Mañero localizó un ejemplar de primer invierno de gavión atlántico (Larus marinus) en los antiguos depósitos de agua del barrio zaragozano de Casablanca.

El ave pudo ser también vista y fotografiada al día siguiente por varios observadores (Luis Gracia y Ricardo Pérez, entre otros) y la cita fue comunicada en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON.

Gavión atlántico (Larus marinus) junto a L. michaellis
Individuos ambos de primer invierno
Depósitos de agua de Casablanca (Zaragoza); 11/01/16
Fotografía: Óscar Mañero
De mayor tamaño que la gaviota patiamarilla (L. michaellis) y con pico más robusto, llama poderosamente la atención el homogéneo diseño ajedrezado -a cuadros- del dorso y partes superiores. 

Las plumas escapulares y todas las coberteras (pequeñas, medianas y grandes) mantienen un patrón claro-oscuro que se repite de forma evidente en las terciarias, éstas últimas con amplios márgenes pálidos (contraste blanco y negro) que destacaba notablemente frente a los juveniles de patiamarilla presentes en la zona.


Gavión atlántico (Larus marinus) primer invierno
Depósitos de agua de Casablanca (Zaragoza)
12 de enero de 2016
Fotografía: Luis Gracia
La cabeza con la frente muy "escurrida", el prominente pecho y las partes inferiores se muestran predominantemente blancas y escasamente estriadas. Iris pardo oscuro. Las patas aparentan ser relativamente largas (en comparación con otras gaviotas) y de color carne.

El grueso pico totalmente oscuro y aunque difícil de apreciar en la distancia, presenta el típico abultamiento en la mandíbula inferior tan característico de esta especie.

Detalle de la cabeza del gavión observado en Zaragoza
Frente escurrida y gonys muy marcado
Fotografía: Luis Gracia
Otros rasgos para su diferenciación con los juveniles y ejemplares de primer invierno de las gaviotas patiamarilla, sombría o argéntea, son difíciles de apreciar en las imágenes incluidas en este post. Los gaviones tienen cabeza y cuello de mayor grosor y proyección primaria más corta que al estar posados les hace parecer más colicortos y rechonchos, pero siempre más poderosos y "altivos" que el resto de láridos.


El ejemplar junto a Ch. ridibundus y L. michaellis
Apréciense alguna de las características descritas
Fotografía: Luis Gracia
Quizás uno de los caracteres diagnósticos más útiles para diferenciar a los gaviones de primer invierno de otras gaviotas grandes en esta fase de plumaje, es el referido a la relativamente ancha y oscura banda caudal que siempre se muestra menos definida y aparente, especialmente si la comparamos con la de la gaviota patiamarilla juvenil (no tan evidente en el caso de las argénteas europeas).


Gavión atlántico primer invierno en Zaragoza
Diseño de la cola y plumas de vuelo
12 de enero de 2016
Fotografía: Ricardo Pérez
En algunas de las instantáneas obtenidas en vuelo las rectrices conforman una franja caudal oscura bastante difusa, muy irregular e incluso incompleta (sobre todo en las rectrices más externas), aunque esta característica resulta mucho más notoria en las aves de procedencia netamente septentrional y no tanto así en las que tienen origen más meridional (Islas británicas, costa atlántica francesa y Galicia). 

Ver al respecto la excelente nota editada en el Blog LARUS sobre comparativa de juveniles de Larus marinus.

Detalle de la franja caudal del gavión de Zaragoza
No demasiado definida y salpicada de blanco
12 de enero de 2016
Fotografía: Luis Gracia
Las dos últimas fotografías añadidas a esta entrada permiten apreciar con bastante nitidez algunas otras características del plumaje de este individuo, que a juicio de los observadores y atendiendo a la no demasiado llamativa diferencia de tamaño con alguna de las patiamarillas presentes, bien pudiera tratarse de un ejemplar hembra.

Con esta nueva cita, son al menos cuatro las diferentes ocasiones en que la especie ha sido detectada en Aragón. Las anteriores se corresponden con otro individuo de primer invierno localizado en el VRSU de Zaragoza en noviembre de 2011, un adulto visto los días 23 y 24 de diciembre del mismo año en la Laguna de La Playa (Sástago) y otro ave aparentemente adulta que fue registrada en Gallocanta para finales de abril de 2014 Ver entrada en el Blog.

4 comentarios:

  1. El día 13 de enero el gavión continuaba presente en los depósitos de Casablanca (com. por Juan Carlos Albero y otros, en WhatsApp BIRDING ARAGON)

    ResponderEliminar
  2. De nuevo ha sido localizado en la tarde de hoy día 14 por Francisco Javier Sampietro y Enrique Pelayo (com. en FB ORNIARAGÓN).

    ResponderEliminar
  3. De nuevo es observado el gavión atlántico por Carlos Pérez, el sábado 16 de enero (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  4. Pablo Moya comunica en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON, que el gavión ha sido visto de nuevo en Casablanca hoy sábado 23 de enero.

    ResponderEliminar