Páginas

10 septiembre 2015

OBSERVACIÓN DE ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA EN LA SIERRA DE ALBARRACÍN

José A. Beneito ha comunicado en el grupo FB ORNIARAGON la observación de un ejemplar juvenil de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) en Moscardón-Sierra de Albarracín (Teruel), ayer día 9 de septiembre. El ave pasó volando a gran altura y pudo realizar una foto testimonial que incluimos en este post.

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) juvenil
Moscardón-Sierra de Albarracín (Teruel); 09/09/15
Fotografía: José A. Beneito
El registro se constituye en la séptima ocasión conocida en que la especie es observada en la provincia de Teruel y supone la tercera cita para la Sierra de Albarracín. Las dos anteriores se refieren a sendas aves juveniles, una de ellas vista por el mismo autor también en Moscardón en septiembre de 2013 y la registrada por Raúl Blanco en La Losilla a finales de agosto de 2014 (AODA Vol. VIII en preparación).

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) juvenil
Volando sobre el casco urbano de Moscardón; 25/09/13
Fotografía: José A. Beneito
Los cuatro registros anteriores para la provincia turolense -al menos desde la década de 1970- se corresponden con un ejemplar visto en Tornos para esa década, otro ave detectada en Odón en junio de 2000 Ver entrada en el Blog (ambos registros en la comarca del Jiloca) y los más recientes de un adulto visto en las Saladas de Alcañiz (marzo de 2005) Ver entrada en el Blog y un ave juvenil anotada por Joaquín Pérez en Teruel para el 30 de agosto de 2014 (AODA Vol. VIII en preparación).

Con esta nueva cita son al menos 30 las diferentes ocasiones en que el águila imperial ibérica ha sido registrada en Aragón, con un destacado incremento de observaciones a partir de la temporada 2011 y presencia regular en la región durante todos estos últimos años (fundamentalmente individuos juveniles) Ver todas las entradas de la especie en el Blog.

1 comentario:

  1. Pablo Moya ha comunicado en el grupo FB ORNIARAGON la observación realizada en el día de hoy (sin precisar edad) de un individuo de águila imperial ibérica en los alrededores de la ciudad de Teruel. El águila atravesaba en vuelo la N-234 en dirección a Castralvo, proveniente de la zona de Fuente Cerrada. Nueva cita que se añadiría a las anteriores conocidas para la provincia de Teruel.

    ResponderEliminar