Páginas

21 septiembre 2015

NUEVAS OBSERVACIONES DE FALAROPO PICOFINO Y GAVIOTA DE AUDOUIN

Juan Carlos Albero ha comunicado en el FB ORNIARAGON la observación en el día de hoy de un falaropo picofino (Phalaropus lobatus) y una gaviota de Audouin (Larus audouinii) en el embalse oscense de La Sotonera.

El registro del falaropo picofino (octavo dato conocido para Aragón) se produce tan solo una semana después de haber sido observados otros dos ejemplares en Bujaraloz (Zaragoza) Ver entrada en el Blog y al igual que éstos se corresponde con otro ave juvenil.

Falaropo picofino (Phalaropus lobatus) juvenil
Embalse de La Sotonera, Montmesa (Huesca) 21/09/15
Fotografía: Juan Carlos Albero
La gaviota de Audouin -también un ejemplar juvenil- se encontraba junto a varios individuos de gaviota patiamarilla y supone la tercera aparición conocida de la especie en la provincia de Huesca, tras la serie de registros acontecidos de hasta tres aves presentes en la zona del Aiguabarreig de Mequinenza, Ribarroja y río Cinca a su paso por Torrente de Cinca (Huesca) en mayo/junio de 2014, y la más reciente de otro ave de 1er. a.c. vista también en La Sotonera el pasado mes de julio, individuo diferente al ahora observado ya que el anterior se encontraba marcado con una anilla de PVC (anillado en el Delta del Ebro) Ver entrada en el Blog.

Gaviota de Audouin (Larus audouinii) juvenil
Embalse de La Sotonera, Montmesa (Huesca) 21/09/15
Individuo sin marcar, diferente al observado en julio de 2015
Fotografía: Juan Carlos Albero
Con este nuevo dato de gaviota de Audouin son al menos doce las diferentes ocasiones en que la especie ha sido registrada en Aragón, motivo por el cual verá modificado su estatus de presencia accidental en la región y pasará a ser considerada como ave de presencia ocasional (Comité Editorial AODA).

0 comments:

Publicar un comentario