Páginas

30 julio 2015

RECOGIDA UNA GAVIOTA REIDORA MARCADA EN POLONIA

El pasado día 26 Jesús Lavedán recogió en el Embalse de San Salvador (Huesca), un ejemplar adulto de gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) en muy mal estado y con síntomas de estar enfermo (com. en grupo FB ORNIARAGON) que entregó a los APNs de la zona.

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) enferma
Recogida en la orilla del Embalse de San Salvador; 26/07/15
Marcada en Polonia en el año 2008
Fotografía: Jesús Lavedán
Este individuo portaba anilla metálica con remite polaco y otra de PVC con el código T95H. Recibido el historial por parte del Ornithological Station Museum and Institute PAS de Gdansk, la gaviota fue marcada como pollo en Wielkopolskie (Polonia) el 10 de junio de 2008.

En el referido historial se recogen además tres controles previos. El primero en Lérida en diciembre de 2010, el segundo en la zona de marcaje en mayo de 2012 y un tercero también en Polonia en abril de 2013. No es la primera vez que en Aragón y en los últimos años, se detectan reidoras con origen en este país báltico Ver todas las entradas de la especie en el Blog.

En cuanto a las posibles causas de su evidente deterioro físico y a expensas de los resultados del examen realizado por los técnicos del CRFSA, no es descartable que pudiera tratarse de un ave con síntomas de botulismo aviar. Dadas las altas temperaturas de las últimas semanas, se ha detectado un posible foco y una elevada mortandad de aves acuáticas (principalmente gaviotas reidoras) en un humedal próximo a la zona donde fue encontrado (com. en grupo FB ORNIARAGON) y que se encuentra bajo seguimiento y control por parte de los APNs del GA.


0 comments:

Publicar un comentario