Páginas

31 julio 2015

GAVIOTA DE AUDOUIN EN CINCO VILLAS Y EMBALSE DE LA SOTONERA

En el grupo de Facebook ORNIARAGON se han dado a conocer dos nuevas y recientes observaciones de sendos ejemplares juveniles de gaviota de Audouin (Larus audouninii). La primera de ellas corresponde a esta magnífica imagen obtenida por Luis Gracia el pasado día 22 en el vertedero de Ejea de Los Caballeros (Zaragoza).

Gaviota de Audouin (Larus audouinii) juvenil
Vertedero de residuos de Ejea de Los Caballeros; 22/07/15
Fotografía: Luis Gracia
El segundo registro se refiere a otro ave juvenil vista hoy viernes día 31 en el Embalse de La Sotonera por Juan Carlos Albero. Este ejemplar y de acuerdo con el autor, se encontraba marcado con una anilla de PVC. Se trata de la segunda ocasión en que la especie es observada en la provincia de Huesca, tras las observaciones de hasta tres aves que fueron vistas durante los meses de mayo y junio de 2014, en los embalses de Ribarroja, Mequinenza y zona del Aiguabarreig en el término municipal de Torrente de Cinca Ver entrada.

Con estas son once las diferentes apariciones recopiladas de la especie en Aragón y quinta ocasión en que es observada en la comarca de Las Cinco Villas, tras los registros anteriores de la Estanca del Gancho (septiembre de 2006 Ver entrada), zona de Ejea (mayo de 2005 Ver entrada / mayo de 2009 Ver entrada) y arrozales de Tauste (agosto de 2013 Ver entrada).

El Comité Editorial AODA y atendiendo a que ya se supera la cifra de diez datos compilados, deberá reconsiderar su estatus aragonés al de especie de presencia ocasional (abandonando así la categoría de ave accidental).

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Con posterioridad a la redacción de este post y gracias a la gestión realizada por Ricard Gutiérrez y Albert Bertolero, se ha recibido la información correspondiente al ejemplar juvenil marcado con PVC y visto por Juan Carlos Albero en La Sotonera. Se trata de un pollo anillado el 25 de junio en la punta de La Banya, Delta del Ebro. 

0 comments:

Publicar un comentario