Páginas

19 mayo 2015

OBSERVACIONES DE HALCÓN DE ELEONORA EN EL BAJO CINCA

En el grupo de facebook ORNIARAGON se han comunicado por parte de sus autores, dos nuevas observaciones de sendos ejemplares de halcón de Eleonora (Falco eleonorae) en la comarca del Bajo Cinca. Ambas tuvieron lugar en la mañana del día 13 de mayo en dos diferentes puntos de la comarca (Llano de las Menorcas en Fraga y Plana de Mequinenza) y con tan solo una hora de diferencia.

El primer ejemplar fue visto por Francisco Javier Sampietro en Las Menorcas a las 9:50h. y el segundo individuo por Javier Blasco Usón en las cercanías del Castillo de Mequinenza alrededor de las 11:00h. Las dos observaciones fueron muy fugaces y en ambos casos los halcones se alejaron rápidamente en línea de vuelo hacia el norte-noreste, por lo que cabe pensar (Mequinenza se encuentra situada al sur de Las Menorcas) que podría tratarse de individuos diferentes.

Los dos autores y de acuerdo con los comentarios aportados, destacan sus alas largas y puntiagudas, cola larga y cuerpo delgado, y morfología similar a la de un "gran alcotán" con pecho y vientre rojizos, lo que induce a pensar que las dos aves se corresponden con ejemplares de morfo claro (fase más abundante que afecta al 75% de los individuos). Javier Sampietro refiere además, un tipo de vuelo "muy boyante" a ras de la siembra de cereal y claramente diferente al de un alcotán.


Halcón de Eleonora (Falco eleonorae) morfo claro
Laguna del Cañizar (Teruel); agosto de 2011
Fotografía: Antonio Alcocer
Atendiendo a las citas recopiladas en el archivo de aves raras y ocasionales de Aragón (AODA-Asociación Anuario Ornitológico de Aragón) e incluyendo algunos registros inéditos recibidos para su consideración en el próximo Vol. VIII de los años 2012-2014 (en preparación), el halcón de Eleonora ha sido citado de forma regular -aunque muy escasa- en doce de los últimos quince años. No obstante, el cómputo global de las diferentes observaciones históricas conocidas apenas supera la cifra de treinta y es por ello que la especie mantiene su estatus de ave de presencia ocasional en la región Ver todas las entradas anteriores en el Blog.

La gran mayoría de las citas conocidas (85%) corresponden a los meses de junio, julio y agosto, con tan sólo tres registros para los meses de septiembre y octubre, y dos datos en mayo a los que habría que añadir el ahora recibido. Las fechas extremas se corresponden con el 1 de mayo de 2013 (observación realizada por Javier Capalvo en Candasnos, pendiente de ser estudiada por el Comité Editorial del Anuario) y el 10 de octubre de 2012 en el Embalse de Malvecino (Diego Villanúa Ver entrada en el Blog).


Halcón de Eleonora (Falco eleonorae) en San Salvador (Huesca)
 Contraste entre las coberteras alares y el resto de plumas de vuelo
5 de julio de 2014
Fotografía: Juan Carlos Albero
Geográficamente los registros se distribuyen por toda la región aragonesa, aunque es destacable el número de citas acontecidas en los tramos medio y bajo del Valle del Cinca y áreas limítrofes (con casi un 30% del total y presencia detectada al menos en los años 1983, 1985, 2005, 2007, 2013, 2014 y 2015), además de las observaciones recogidas en la Laguna del Cañizar para los años 2010, 2011 y 2013.

La especie también ha sido citada en la Depresión Central del Valle del Ebro (Monegros, Zaragoza, Ribera Baja del Ebro, Campo de Belchite y Bajo Martín) y se conocen otros datos aislados en Ferreruela de Huerva, Añón del Moncayo, Used y las comarcas bajoaragonesas de Albarracín, Teruel y Maestrazgo, además de en el tercio norte de la región: Cinco Villas (Embalse de Malvecino), Prepirineo (Riglos) y Pirineo (Torla y Valle de Hecho).


Halcón de Eleonora (Falco eleonorae) morfo oscuro
Balsa de la Tosqueta, Quinto (Zaragoza); septiembre de 2008
Fotografía: Fran Alcalá
Destacar la lectura en agosto de 2011 de la anilla de un ejemplar macho morfo claro, marcado en septiembre de 2010 en el islote de Alegranza, Lanzarote y que fue visto por Antonio Alcocer en la Laguna del Cañizar Ver entrada en el Blog.

2 comentarios:

  1. En la Web de Reservoir Birds se ha añadido una nueva observación de la especie para la provincia de Huesca: Un ejemplar adulto fue visto en Escuaín por Jaione Echarte Sutil y Xavier Idígora Planas, el pasado día 30 de mayo. Se trataría de la tercera cita conocida en pleno Pirineo aragonés.

    ResponderEliminar
  2. Hoy día 5 de junio, nueva observación de un ejemplar de morfo claro en el embalse oscense de San Salvador (com. por Daniel Cazo en WhatsApp Birding Aragon). La zona del Valle Medio del Cinca donde la especie ha sido observada al menos en los años 1983, 1985, 2005, 2007, 2014 y 2015, es la que mayor número de citas históricas acumula.

    ResponderEliminar