Páginas

03 enero 2015

OCTAVA OBSERVACIÓN EN ARAGÓN DE SERRETA MEDIANA

El pasado día 31 de diciembre de 2014, Juan Carlos Albero y Silvia Fernández observaron un ejemplar (juvenil en su primer año) de serreta mediana (Mergus serrator) en el Embalse de La Sotonera (Huesca). El ave se encontraba en la zona Este de la presa y los autores pudieron realizar -a gran distancia- una fotografía testimonial de esta especie considerada accidental en la región y que cuenta únicamente con siete registros previos conocidos.

Serreta mediana (Mergus serrator) juvenil en su primer año
Embalse de La Sotonera, Huesca; 31.12.2014
Fotografía: Juan Carlos Albero
Sin datos recogidos en los cuatro últimos anuarios editados, la última observación en Aragón corresponde a una hembra vista en la Laguna de Sariñena, los días 20 y 23 de febrero de 1996 (Francisco Hernández, José Manuel Sánchez y Adérito Calzón, en Rocín Vol. III). Con anterioridad y además de en Sariñena (noviembre de 1985 y noviembre de 1986), se conocen referencias de una observación antigua en el Embalse de La Peña (década de los 70) y otros registros localizados en la Estanca de Chiprana (marzo de 1982), Río Ebro en Villafranca (noviembre de 1985) y Canal de Valdepaso-Almudévar (noviembre de 1988) Ver entrada en el Blog.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Con posterioridad a la observación realizada por Juan Carlos Albero, el mismo ejemplar ha podido ser relocalizado cuatro días después y en idéntica zona por Javier Bitrian. Además, hemos conocido una nueva cita (que sería la novena conocida para la región) de un individuo macho registrado por Francisco Dominguez el día 2 de enero en el Embalse de Mediano.

4 comentarios:

  1. El mismo ejemplar de La Sotonera, es visto de nuevo el día 18 de enero por Luis Gracia (com. en ORNIARAGON)

    ResponderEliminar
  2. De nuevo ha sido observado hoy lunes 19 de enero por Juan Carlos Albero (com. en ORNIARAGON)

    ResponderEliminar
  3. Hoy 20/1/2015 he observado junto a un grupo de ánades azulones a la serreta mediana.

    Saludos
    Ricardo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ricardo por tu comunicación.

    ResponderEliminar