Páginas

02 enero 2015

GRUPO DE CISNES VULGARES EN LA ALBERCA DE LORETO

María Cortés ha subido al grupo de Facebook ORNIARAGON la siguiente instantánea, correspondiente a un grupo de siete cisnes vulgares (Cygnus olor) que fueron fotografiados por ella en la Alberca de Loreto (Huesca) el pasado día 30 de diciembre.

Grupo de cisnes vulgares (Cygnus olor) en la Alberca de Loreto
30 de diciembre de 2014
Fotografía: María Cortés
Al parecer y según nos comenta Daniel Cazo, fueron vistos llegar volando hacia el mediodía por un sorprendido paseante y posteriormente pudieron ser registrados y fotografiados por la autora mencionada, sin que pudieran ser relocalizados por otros observadores que visitaron la zona esa misma tarde. Por el momento se desconoce la procedencia y el "destino" de tan singular grupo, en el que se pudo determinar la presencia de un individuo juvenil (com. de María Cortés).

En la Península Ibérica la especie cuenta con algunos núcleos establecidos como resultado de introducciones artificiales y en los que incluso se ha llegado a reproducir con éxito, siendo un ave frecuente en colecciones domésticas de anátidas aunque también puede ser citada en estado aparentemente natural.

Cisne vulgar (Cygnus olor) en el Aiguabarreig de Mequinenza
Ejemplar adulto perteneciente al núcleo poblacional allí establecido
19 de abril de 2013
Fotografía: Javier Blasco Usón
En Aragón se conoce un único núcleo plenamente establecido en el Aiguabarreig de Mequinenza (por encima de los 30 individuos) con reproducción comprobada de algunas parejas y en diferentes temporadas (Rocín Vols. V, VI y VII), pero también ha sido citado en otras localizaciones puntuales como el río Ebro (El Burgo), Embalses de El Pas, La Sotonera y Linsoles, Estanca y Saladas de Alcañiz, Embalse de Calanda y Balsa del Planerón, así como en el Parque del Agua de Zaragoza y los antiguos depósitos de agua de Casablanca donde se mantienen algunos ejemplares en estado semidoméstico (Ver todas las entradas anteriores en el Blog).

No es del todo descartable la llegada de individuos de origen natural y por sus propios medios, coincidiendo con irrupciones excepcionales asociadas a olas de frio, caso de las referencias obtenidas de su presencia en Aragón para enero de 1963 (Aragües, A. y Lucientes, J. 1980 en Fauna de Aragón: Las Aves, Guara Editorial).

1 comentario:

  1. Miguel Ángel Perezgrueso, socio de la AODA, nos comunica que el pasado día 18 de enero observó un bando idéntico (7 ejs.) en la Laguna de Pitillas. Todo indica, se trata del mismo grupo observado días antes en Loreto.

    ResponderEliminar