Páginas

24 diciembre 2014

TARRO SUDAFRICANO EN LA ESTANCA DEL GANCHO: NUEVA ESPECIE EXÓTICA PARA LA LISTA ARAGONESA

El pasado día 13 de diciembre fue observado un ejemplar hembra de tarro sudafricano (Tadorna cana) en la Estanca del Gancho, Ejea de los Caballeros. El registro realizado por un nutrido grupo de observadores se comunicó por Esteban Hernández en el grupo de Facebook ORNIARAGON y se constituye en la primera ocasión en que esta especie -frecuente en colecciones de anátidas y núcleos zoológicos- es detectada en estado natural dentro de nuestra región.

Tarro sudafricano (Tadorna cana) hembra en la Estanca del Gancho
Ejea de los Caballeros, Zaragoza; 13 de diciembre de 2014
Primer registro aragonés de esta especie exótica
Fotografía: Esteban Hernández
De origen sudafricano, la especie se encuentra incluida en la Cat. E3 (observada de forma ocasional y sin haberse constatado su reproducción) del listado de Aves Exóticas del GAE/SEO-BirdLife. La primera cita recogida en los diferentes noticiarios editados por el GAE, se corresponde con un ejemplar hembra que fue visto en abril de 2008 y hasta comienzos del mes de mayo, en el Embalse de Los Molinos de Badajoz (Noticiario de Aves Exóticas, 2008; GAE/SEO-BirdLife).

A lo largo del presente año 2014 y en el Cuaderno de Aves Exóticas del GAE, se recopilan un par de observaciones -de sendas hembras adultas- localizadas a finales de mayo en el Parque de las Presillas de Alcorcón, Madrid (Ver enlace) y en el Embalse alavés de Ullíbarri cerca de Nanclares de Gamboa para mediados de septiembre (Ver enlace), en ambos casos acompañadas de tarros canelos (Tadorna ferruginea).

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Con posterioridad a la publicación de esta entrada, Paco Hernández ha editado en el grupo de Facebook ORNIARAGON una fotografía del mismo ejemplar realizada un día antes por Pilar Royo en una zona de arrozales a tan solo 4 kms. de distancia de la Estanca del Gancho.


Tarro sudafricano (Tadorna cana) en arrozales de Ejea
Mismo ejemplar hembra visto al día siguiente en El Gancho
Acompañado de tarros blancos (Tadorna tadorna); 12/12/14
Fotografía: Pilar Royo
Visto al día siguiente en la Estanca, fue controlado por última vez en este humedal el día 20 de diciembre por Marco A. Escudero y Eduardo Gil (AODA Vol. VIII en preparación).


0 comments:

Publicar un comentario