Páginas

15 noviembre 2014

NUEVAS OBSERVACIONES DE AVES CON ALBINISMO O RASGOS LEUCÍSTICOS

Recientemente en el grupo de Facebook ORNIARAGON se han publicado varias imágenes realizadas en Aragón de aves albinas o con rasgos leucísticos y que habitualmente solemos recoger en este Blog por su interés. Ver entradas anteriores albinismo / leucísmo.

La primera de ellas se refiere a un curioso ejemplar de pardillo común, fotografiado en Andorra (Teruel) el pasado mes de octubre.

Pardillo común (Carduelis cannabina) en Andorra, Teruel
Fotografía: Jonathan Díaz
Con posterioridad y hace tan solo dos días, Jesús Lavedán tomó esta imagen de un posible avión roquero -aparentemente albino- en la Laguna de Sariñena.

Posible avión roquero (Ptyonoprogne rupestris) en Sariñena
Determinación específica no concluyente (Comité Editorial)
Fotografía: Jesús Lavedán
Este individuo acompañaba a un grupo rezagado de unas cuarenta golondrinas comunes y atendiendo a la mínima escotadura de su cola (corta y prácticamente cuadrada), la ausencia de rastro alguno de la ancha banda parda que los zapadores presentan en el pecho (aunque parece mantener restos del moteado castaño en la garganta) y la "reminiscencia" de tonalidad oscura que se aprecia en las coberteras, indican que pudiera tratarse de un ejemplar de avión roquero.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL: Sometidas a estudio por parte del Comité Editorial las fotografías recibidas y de acuerdo con los comentarios de los autores de la observación, la correcta determinación de la especie no es concluyente. Pese a la inexistencia de proyección evidente de las rectrices externas y la cola cuadrada sin escotadura (que descarta a golondrinas y también a otros aviones), el atisbo de "babero" oscuro que se aprecia y el indicio mínimo de proyección en las plumas más externas de la cola, pudiera hacer pensar en un ejemplar de golondrina común que como suele ser habitual en otoño, ha "perdido" sus características y prolongadas rectrices.

Puede verse una excelente fotografía de un ejemplar "albino" de avión roquero (realizada en el Clot de Galvany, Alicante en octubre de 2013), en el siguiente enlace


A modo de comparativa y junto a este párrafo, se incluye otra imagen correspondiente a un avión zapador aparentemente "albino", realizada por el fotógrafo Harry J. Lehto en Finlandia en septiembre de 2003 y más abajo un detalle del posible roquero fotografiado por Jesús en Sariñena.

Posible avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)
Ejemplar "albino" en la Laguna de Sariñena
Fotografía: Jesús Lavedán
 

0 comments:

Publicar un comentario