Páginas

11 noviembre 2014

NUEVAS OBSERVACIONES DE ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

En el transcurso de las últimas cuatro semanas se han conocido dos nuevas observaciones de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) en Aragón. La primera de ellas corresponde a un ejemplar adulto, registrado el pasado día 6 de octubre por Roberto del Val, Juan Ballesteros y José María Soriano (APNs del Gobierno de Aragón) en el término municipal de la Almunia de Doña Godina.

La más reciente publicada en el grupo de Facebook ORNIARAGON, se refiere a otro individuo (en este caso un ejemplar juvenil), que fue visto y fotografiado el día 2 de noviembre en el paraje de Monte Cierzo (Tarazona) por Luis Miguel Calavia del Rio y José De Sus (ambos APNs).

Águila imperial ibérica (Aquila heliaca) juvenil
Monte Cierzo, Tarazona (Zaragoza); 02/11/2014
Fotografía: José De Sus
Con estas, son al menos 19 las ocasiones en que la especie ha sido citada en nuestra región (Ver todas las entradas anteriores) con mayoría de citas atribuidas a aves juveniles o inmaduras, seguramente en dispersión desde su área de distribución en el cuadrante suroccidental de la Península Ibérica. Una de las aves observadas durante el pasado verano en la zona de La Sotonera, Huesca (Ver entrada) portaba anilla de lectura a distancia y se pudo determinar que había sido marcada como pollo en el año 2013 en el Parque Nacional de Doñana.

El águila imperial ibérica ha sido citada en Aragón durante todos los meses del año excepción hecha del mes de enero y es reseñable que prácticamente el 60% de las observaciones históricas conocidas, han tenido lugar en el transcurso de la última década.

0 comments:

Publicar un comentario