Páginas

02 septiembre 2014

AGRUPACIÓN DE 1350 EJEMPLARES DE GANGA IBÉRICA EN EL SASO DE BELCHITE

Luis Gracia ha publicado en el grupo de Facebook ORNIARAGON esta espectacular imágen (tomada el pasado 31 de agosto) donde se llegan a contar 902 individuos de ganga ibérica (Pterocles alchata), parte de los 1350 ejemplares estimados y que constituye una de las mayores agrupaciones registradas de esta especie en Aragón.

Ganga ibérica (Pterocles alchata) en el Saso de Belchite
Parte de una agrupación estimada de 1350 ejemplares
31 de agosto de 2014
Fotografía: Luis Gracia
La ganga ibérica ocupa un amplio sector de la depresión media aragonesa, que incluye el sur de Cinco Villas y Bajo Jalón, Bajo Gállego, Monegros, Tierra de Belchite, Bajo Aragón y Bajo Cinca, siempre en llanuras pseudoesteparias, coincidiendo con las áreas más áridas y con mayor termicidad de la región, dentro de la isoterma anual de 14º C y la isoyeta de 500 mm (Sampietro, F.J. 1998).

El tamaño de los bandos aumenta en otoño en invierno, momento en que es una especie netamente gregaria formando grupos de cientos y hasta más de mil individuos en ciertas zonas, constriñéndose entonces su areal de distribución y sugiriéndose ciertos patrones de desplazamientos estacionales todavía no muy bien definidos (Alcántara, M. Coord. 2007).

Las poblaciones aragonesas presentan así, una elevada variabilidad en sus abundancias locales y un alto grado de dispersión. Este fenómeno migratorio regional o más bien intercomarcal, no parecen realizarlo todas las aves ya que a su vez se sabe de otros grupos que parecen menos activos, efectuando sólo la concentración invernal a partir de las áreas de cría y en zonas muy determinadas de las llanuras en las que se mantienen todo el invierno (Herranz, J. y Suárez, F. 1999).

Ganga ibérica (Pterocles alchata) macho
Imagen tomada en un bebedero de Codo (Zaragoza) en 2010
Fotografía: Alberto Portero
Su población en Aragón se ha estimado en torno a los 6000 ejemplares, aunque todo parece indicar que esta cifra podría estar sobrevalorada, dada la tendencia regresiva que aparentemente ha seguido la especie en buena parte de su área de distribución en España (Tucker, G.M. y Heath, M.F. 1994; Suárez, F. y Herranz, J. 2004).

Se conocen observaciones previas de agrupaciones numerosas a partir de finales de verano, localizadas en sectores muy favorables para la especie. Este sería el caso de varios registros por encima de las 700 aves en la plataforma Bujaraloz-Sástago, seguramente provenientes de la zona de Candasnos-Ballobar (Guadalfajara, R. et al. 1990-91) en donde este mismo autor señala observaciones anteriores de bandos de hasta 1000 ejemplares, o agrupaciones invernales compuestas por 900 individuos en el sector de Belchite (en Herranz, J. y Suárez, F. 1999) donde ahora ha sido detectado el enorme bando fotografiado por Luis Gracia.

Otros datos puntuales publicados en el Anuario Ornitológico de Aragón sitúan también en Belchite (Barranco de Valdecenicera), la observación de un bando de 920 aves a finales de septiembre de 1994 (Juan Carlos Cirera en Rocín vol. II), 600 aves en El Saso a comienzos de octubre de 2003 (Adolfo Aragües en Rocín vol. V) y 500 ejemplares mínimo en Purburell-Pina de Ebro (plataforma Bujaraloz-Sástago) a mediados de noviembre de 2001 (José Juan Saiz en Rocín vol. V).

Las agrupaciones recientes más destacadas corresponden de nuevo al área de Belchite, con hasta 900 aves en septiembre de 2004, y 700 y 600 ejs. respectivamente en el otoño de 2005 y 2007, además del máximo de 900 ejs. registrado en la Val de Tejedores-Bujaraloz en noviembre de 2004 (Rocín vol. VI).

Fuentes:

.- Guadalfajara, R. et. al. (1990-91). Estudio de las áreas de cría e invernada, bebedero y principales enclaves de aves esteparias: Sisón, Ganga y Ortega en el valle del Ebro: Fases I y II. Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes, Diputación General de Aragón, Zaragoza. Informes inéditos.
.- Tucker, G.M. y Heath, M.F. (1994). Birds in Europe: their conservation status. Cambridge, U.K.: BirdLife International (BirdLife Conservation Series nº 3).
.- Sampietro, F.J. (1998): Ganga ibérica Pterocles alchata. En: Aves de Aragón. Atlas de especies nidificantes (1998). Sampietro, F.J.; Pelayo, E.; Hernández, F.; Cabrera, M., y Guiral, J. Diputación General de Aragón, pp. 182-183
.- Herránz, J. y Suárez, F. (1999). La ganga ibérica (Pterocles alchata) y la ganga ortega (Pterocles orientalis) en España. Distribución, abundancia, biología y conservación. Ministerio de Medio Ambiente. Organismo Autónomo Parques Nacionales.
.- Suárez, F. y Herranz, J. (2004). Ganga ibérica, Pterocles alchata. En: Libro Rojo de las Aves de España. Madroño, A.; González, C. y Atienza, J.C. (Eds.). Dirección General para la Biodiversidad-SEO/BirdLife. Madrid.
.- Alcántara, M. Coord. (2007). Catálogo de Especies Amenazadas en Aragón. Fauna. Gobierno de Aragón, Departamento de Medio Ambiente.

0 comments:

Publicar un comentario